El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presenta el nuevo Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha y la convocatoria de ayudas a las asociaciones de consumidores
27/06/2022Consejería de Desarrollo Sostenible
Este decreto saldrá mañana en el Diario Oficial (DOCM)

El Gobierno regional crea el Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha para fortalecer los derechos de las personas consumidoras

Como ha dicho el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el objetivo es conocer con mayor precisión las preocupaciones de los consumidores, tanto a nivel individual como colectivo.
 
Además, se constituye un Observatorio de Precios en Destino, “una herramienta de seguimiento de los precios que puede ser de gran utilidad para el empoderamiento económico de las personas consumidoras, facilitar la toma de decisiones de compra más informadas y contribuir a dar transparencia al mercado de productos, bienes y servicios básicos, facilitando la contención de los precios a través de la demanda”.
 
Por otro lado, el consejero ha informado de que el Gobierno regional consolida el apoyo a las asociaciones de personas consumidoras sumando una nueva convocatoria de ayudas para este año por un total de 150.000 euros que se ha publicado hoy en el DOCM.

Toledo, 27 de junio de 2022.- El Gobierno regional aprueba esta misma semana el decreto por el que se crea el Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha, como ha informado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y cuyo objetivo es fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras desarrollando la nueva Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.
 
Con la creación de este Observatorio de Consumo, ha dicho el consejero, se configura un órgano colegiado interdepartamental cuya función es analizar la situación del consumo y anticipar tendencias al objeto de poder diseñar políticas de consumo en la región que respondan, de forma objetiva y precisa, a las percepciones y expectativas de las personas consumidoras, así como también a las inquietudes y problemas que éstas experimenten en cada momento.
 
“Supone un nuevo recurso muy potente a la hora de analizar la situación actual del consumo en la Comunidad Autónoma y su evolución prospectiva para adquirir información sobre los hábitos de consumo y actuar en consecuencia, con el fin de mejorar el bienestar de las personas consumidoras y la calidad de los productos y servicios ofertados”, ha manifestado el consejero, que ha estado acompañado por el coordinador de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, Alejandro Salcedo.
 
Como ha dicho Escudero, tiene tres fines importantes, pues supondrá facilitar a las familias el asesoramiento y herramientas precisas para su empoderamiento económico y energético en materia de consumo. Se desarrollará un programa de investigación en materia de consumo que permita incrementar el conocimiento y la información, así como la protección de los derechos de las personas consumidoras. Y, en tercer lugar, se incrementará el seguimiento y la vigilancia del control de precios, publicidad, oferta comercial en páginas web y cláusulas de contratación.
 
“Con este órgano vamos a beneficiar a todas las personas consumidoras de la región, pero especialmente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, más aún si se tiene en cuenta el contexto energético e inflaccionario en el que nos encontramos. Supone, además, un mecanismo de participación directa en el diseño y evaluación de las políticas regionales de consumo”, ha manifestado.
 
Observatorio de Precios en Destino
 
Además, como ha explicado Escudero, en el seno del Observatorio de Consumo se constituye un Observatorio de Precios en Destino, “una herramienta de seguimiento de los precios en destino que puede ser de gran utilidad para el empoderamiento económico de las personas consumidoras, tanto a nivel individual como colectivo”.
 
Este Observatorio de precios ayudará a las personas consumidoras a tomar decisiones de compra más informadas, así como también contribuirá a dar transparencia al mercado de productos, bienes y servicios básicos, facilitando la contención de los precios a través de la demanda. La información del Observatorio, incluida la relativa al Observatorio de Precios, se realizará a través del Portal de Consumo (https://consumo.castillalamancha.es/).
 
Principales funciones y composición
 
Entre las principales funciones del Observatorio de Consumo figura la realización de estudios e investigaciones generando un sistema de indicadores que permita un mejor conocimiento de la situación y la elaboración de los diagnósticos; estudios de mercado, encuestas y sondeos en el ámbito del consumo de bienes y servicios; actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes locales, autonómicas, nacionales e internacionales; realizar procesos de evaluación de las políticas de consumo y promover encuentros entre profesionales y expertos, tanto en el ámbito autonómico, estatal e internacional, para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos en esta materia.
 
Este Observatorio estará compuesto por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, competente en la materia, y vocalías donde estén representados la UCLM, Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, FEMP-CLM, Confederación Regional de Asociaciones Vecinales de Castilla-La Mancha, OMICs, Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología, los empresarios a través de CECAM y CEOE-CEPYME y el colectivo CERMI.
 
Subvenciones para asociaciones de consumidores
 
Por otro lado, el consejero ha informado que el Gobierno regional consolida el apoyo a las asociaciones de personas consumidoras sumando una nueva convocatoria de ayudas publicada para este año por un total de 150.000 euros.
 
La Dirección General de Agenda 2030 y Consumo ha resuelto convocar estas subvenciones cuyo plazo para presentar solicitudes concluye el próximo 18 de julio. “Con la publicación de esta resolución continuamos consolidando y reforzando la posición de las asociaciones de personas consumidoras en las políticas regionales de consumo, culminando el proceso de recuperación iniciado hace unos años y que permite a estas organizaciones mirar al futuro con confianza”, ha indicado.
 
Como ha recordado el consejero, desde el Gobierno regional aprobamos en marzo el ‘Plan Estratégico de Consumo responsable 2022-2024’ con el objetivo de fomentar mayor información y defensa de las personas consumidoras, como apuesta por recuperar las políticas públicas de consumo en la región. Así, se ha referido a la recuperación de convocatorias o la creación de nuevas, como la de consumo responsable que en este mes quedará resuelta y en la que se han presentado una treintena de entidades de región. “Nos encontramos con cero convocatorias en consumo, y este mes quedarán resueltas o convocadas cuatro, con una inversión cercana a medio millón de euros”, ha resaltado.
 
Mejorar la calidad de los servicios de las asociaciones de personas consumidoras
 
De este modo, como ha señalado el consejero, con estas ayudas las asociaciones de personas consumidoras tendrán la oportunidad de mejorar la calidad de los servicios que prestan en la medida en que podrán ser subvencionables gastos derivados de la atención presencial que ofrecen en sus respectivas sedes. Aunque en la mayoría de los casos las subvenciones se destinan a la gestión y funcionamiento, también hacen soportes informativos para campañas sobre temas de actualidad (servicios financieros, telefonía, suministros eléctricos, vivienda, etcétera; que vienen siendo los sectores más reclamados).
 
No obstante, con la presente convocatoria podrá implementarse la gestión de nuevos servicios de atención a las personas consumidoras, tanto telefónicos como a través de recursos e iniciativas de inclusión digital en materia de consumo, lo que facilitará a la ciudadanía un acceso inmediato y sencillo para realizar consultas, solicitar información o plantear sus reclamaciones, con independencia de su lugar de residencia, etcétera.
 
Se incluye además actividades habituales de las asociaciones de personas consumidoras como son la realización de campañas informativas y divulgativas; la organización de actividades formativas y educativas; la edición de soportes informativos y publicaciones, las acciones de defensa y asistencia jurídica; la representación de sus personas asociadas; o la aplicación de herramientas tecnológicas para la información y comunicación, a través de sus web.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/347481

Galería Multimedia

  • El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presenta el nuevo Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha y la convocatoria de ayudas a las asociaciones de consumidores

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presenta el nuevo Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha y la convocatoria de...

  • El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presenta el nuevo Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha y la convocatoria de ayudas a las asociaciones de consumidores

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presenta el nuevo Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha y la convocatoria de...

  • ESCUDERO: OBSERVATORIO CONSUMO_PRECIOS

  • ESCUDERO: AYUDAS ASOCIACIONES CONSUMIDORES

  • ESCUDERO: OBSERVATORIO CONSUMO_FINALIDAD