El Gobierno regional construirá hasta final de Legislatura 22 centros educativos, 9 instalaciones deportivas, 3 comedores y realizará 33 ampliaciones
El consejero de Educación ha expuesto que del total de la inversión, 70.059.290 euros, 40 millones irán dedicados a centros de Infantil y Primaria, más de 11 millones a Centros de Educación Secundaria, más de 3 millones a Centros de Educación Especial y 14 millones y medio a obra RAM.
Ángel Felpeto ha explicado que del total de actuaciones a desarrollar, se realizarán 8 en Albacete, 13 en Ciudad Real, 14 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 24 en Toledo.
Las Mesas (Cuenca), 12 de septiembre de 2016.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que el nuevo Plan de Inversiones Educativas 2015-2019 de Castilla-La Mancha es un “plan ambicioso, racional y muy maduro, que sirve para que las infraestructuras de nuestra educación estén a la altura de nuestro Proyecto Educativo”. Asimismo, ha subrayado que “contará con una inversión total de 70.059.290 euros”, de los que más de 40 millones irán destinados a centros de Infantil y Primaria, más de 11 millones a Centros de Educación Secundaria, más de 3 millones a Centros de Educación Especial y 14 millones y medio a obra RAM.
Así lo ha explicado el consejero durante la presentación del Plan de Inversiones Educativas 2015-2019, un acto que ha tenido lugar en la localidad conquense de Las Mesas coincidiendo con la inauguración oficial del Curso Escolar 2016-2017 por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el que también ha estado presente el vicepresidente del Gobierno regional, José Luís Martínez Guijarro.
Durante su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que del total de actuaciones a desarrollar, se realizarán 8 en Albacete, 13 en Ciudad Real, 14 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 24 en Toledo.
Además, Ángel Felpeto ha expuesto que se construirán 22 nuevos centros, de los que 18 serán de Infantil y Primaria, 1 de Secundaria, 2 Conservatorios y 1 de Educación Especial; también se harán 33 ampliaciones, 16 en centros de Infantil y Primaria, 13 en Centros de Educación Secundaria y 4 en otro tipo de centros; y se realizarán 9 nuevas instalaciones deportivas y 3 comedores.
Hacia una educación de calidad
Durante su intervención, el consejero ha mostrado la evolución positiva de los datos en los gobiernos socialistas, a través de la serie histórica y la relación entre obras y las aulas prefabricadas, así como el criterio decisivo de las ratios, “esencial como indicador de que se avanza hacia la consolidación de una educación de calidad”.
En lo referente a las obras RAM, el consejero ha expuesto el abultado descenso producido en la inversión en la pasada Legislatura, pasando de 87,6 millones, en el periodo 2007/2011, a algo más de 19 millones, en el 2011/2015.
En lo que respecta a las aulas prefabricadas, el consejero ha destacado que al ser “recursos temporales”, no deben interpretarse como una realidad negativa, siempre que estos, ha matizado, “no se conviertan en permanentes”. Así, Felpeto ha incidido en el importante descenso que se producirán de las mismas con el nuevo Plan de Inversiones “ hasta casi su desaparición en el periodo 2018/2019”.
“Sabemos que las aulas prefabricadas son un recurso transitorio, una realidad que media entre las obras y las nuevas dotaciones. Por eso, queremos llegar al punto final de ese proceso, con la conclusión de las remodelaciones, de las ampliaciones, de las mejoras y también de las nuevas instalaciones que dan respuesta a las bajadas de las ratios alumno/profesor y a las necesidades derivadas del deterioro”, ha indicado Felpeto.
Además, el consejero ha argumentado la necesidad de acometer estas actuaciones para mejor las condiciones de trabajo de profesores y alumnos, donde pasan 5 horas diarias y 175 días del curso. “El esfuerzo realizado por la sociedad castellano-manchega a partir de recibir las transferencias educativas ha sido muy importante porque partíamos de una posición de inferioridad con respecto a otras comunidades, pero todavía es necesario seguir construyendo centros, reformando muchos y manteniendo todos” ha concluido.