El Gobierno regional considera que el trasvase aprobado hoy es empezar “con mal pie” un gran acuerdo nacional del agua
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, recuerda que en enero del año pasado no hubo trasvase, por lo que considera esta derivación un gesto negativo del Ministerio en su pretensión de llegar a un pacto.
Elena de la Cruz recuerda que hay otros “escollos” para el Almacén Centralizado de residuos nucleares de Villar de Cañas que no guardan relación con el pronunciamiento del Tribunal Supremo conocido ayer.
Madrid, 19 de enero de 2017.- La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha afirmado hoy tras conocer la nueva derivación de agua de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura autorizada por el Gobierno de España que si su pretensión es alcanzar un gran acuerdo nacional sobre agua “empieza con mal pie”.
Elena de la Cruz ha aludido a un detalle que abre oscuras perspectivas en este capítulo, ya que en enero del año pasado el Ministerio no derivó agua desde el Tajo al Segura durante el primer mes del año. Para la consejera, este hecho augura un año hidrológico con más agua enviada que el anterior, lo que supone un mal inicio “para pactar o para llegar a puntos de encuentro”.
A pesar de ello, “seguimos dispuestos a llegar a acuerdos, pero acuerdos que, como ha dicho recientemente el presidente Emiliano García-Page, exploren todas las vías, tanto los ríos como el mar” para paliar los déficits de las cuencas fluviales en cada comunidad autónoma, incluido el Tajo. A su juicio, ese futuro pacto nacional “tiene que ser justo para todas las comunidades autónomas, para todos los territorios y sus ciudadanos. Desde Castilla-La Mancha llevamos muchos años siendo solidarios”, ha indicado.
La consejera ha definido de “ilegal” este primer trasvase del año natural, puesto que está basado en tomas de datos referidas al 1 de enero con 408 hectómetros cúbicos acumulados en Entrepeñas y Buendía cuando el límite mínimo para no poder trasvasar es de 400 hectómetros, como reconoció el propio Gobierno de España en marzo de 2014. Según Elena de la Cruz, la resta de los 20 hectómetros aprobados a los 408 acumulados dejaría las reservas sumadas de Entrepeñas y Buendía por debajo de la línea roja que marca la imposibilidad de trasvasar.
De la Cruz ha llamado también la atención sobre el hecho de que desde el pasado 26 de octubre el Ministerio no esté facilitando datos ni a través de la web de la Confederación Hidrográfica del Segura ni a través de la aplicación SAIH que refleja mediciones en tiempo real sobre las reservas en la cuenca receptora. “No sabemos el agua que hay en Murcia”, ha dicho la consejera, quien considera evidente que las lluvias y las nieves recientes en el sureste español han supuesto recargas que no se han producido en el Tajo, donde “no ha caído ni gota”, por lo que considera “insolidario” el trasvase publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.
La Orden que regula este nuevo trasvase fue firmada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, este pasado martes y está fundamentada en una reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase que tuvo lugar el 13 de enero, sólo dos días después de que la consejera castellano-manchega se reuniese con la ministra para solicitarle, entre otras cuestiones, que la región forme parte de dicha Comisión. En este encuentro, García Tejerina negó que fuera a producirse un trasvase con carácter inmediato.
ATC
Preguntada por las novedades judiciales conocidas en el día de ayer en relación al futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares de Villar de Cañas, la consejera de Fomento ha recordado que este pronunciamiento del Tribunal Supremo no entra a valorar otros impedimentos para la construcción de esta instalación, entre los que ha citado los propios informes sobre la falta de idoneidad de los terrenos de los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear o la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM), por defectos como la carencia de dotación de agua o la distancia mínima al casco urbano. De la Cruz ha recordado que la Confederación Hidrográfica denegó “hasta tres veces” la concesión de agua, lo que supuso una causa de nulidad del Plan desde la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha que no guarda relación ninguna con la ampliación de la Zona Especial de Protección de Aves de la Laguna del Hito, sino que integra “otro escollo” distinto.
En relación a este último aspecto, Elena de la Cruz ha dicho que la Consejería de Fomento no tiene noticias de que el Ayuntamiento solicitase la suspensión cautelar de dicha anulación formal del POM, por lo que será necesario esperar al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia sobre el recurso municipal.
Sobre la información difundida ayer, la consejera ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “va a estudiar” la decisión del Tribunal Supremo, advirtiendo que “vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para que no se construya un basurero nuclear en nuestra tierra”.