09/06/2018Consejería de Fomento
Así lo ha expresado el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad

El Gobierno regional considera que el proyecto de Nokian Tyres generará sinergias con otros centros de investigación y de producción del mundo de la automoción

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha expresado que este Proyecto de Singular Interés (PSI) “fomentará las actividades de innovación cooperando en la retención del talento de la juventud castellano-manchega, propiciará empleo de alta cualificación y contribuirá a la divulgación y proyección exterior de la comarca y de la Comunidad Autónoma”, así como que “mejora la sostenibilidad ambiental del sector automovilístico y repercutirá en la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Toledo, 9 de junio de 2018.- El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, ha considerado que el proyecto de Nokian Tyres contribuirá a “mitigar el proceso de masculinización, envejecimiento y regresión económica” que se está sufriendo en los últimos años en la comarca en la que se ubicará la actuación, una zona eminentemente agrícola y de baja productividad.
 
Barrado también ha destacado que “ayudará a la diversificación económica de la región, generará sinergias positivas con otros centros de investigación y de producción asociados al mundo de la automoción, fomentará las actividades de innovación cooperando en la retención del talento de la juventud castellano-manchega, propiciará empleo de alta cualificación y contribuirá a la divulgación y proyección exterior de esta comarca toledana y de la Comunidad Autónoma”, en la que se situará como lugar de emplazamiento uno de los centros más avanzados de investigación industrial del sector de la automoción.
 
Igualmente, ha añadido que este proyecto “contribuye al fomento de la mejora de la sostenibilidad ambiental del sector automovilístico, al contribuir a generar neumáticos más eficientes y duraderos, y que han sido fabricados con materiales más ecológicos; lo que repercutirá en la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera con la bajada del consumo de combustible de los vehículos en los que se instalen”.
 
Declaración de Interés Regional
 
Javier Barrado ha recordado todo el desarrollo del proyecto de Nokian Tyres y los trámites que se han sucedido hasta su aprobación definitiva. Así, ha explicado que el Proyecto de Singular Interés (PSI) denominado ‘Centro Tecnológico Nokian Tyres’, que se ubicará en el término municipal de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), fue declarado de Interés Regional (DIR) mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de junio de 2017, previo informe de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad (DGPTS) y propuesta de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, al Consejo de Gobierno.
 
Para la declaración de la DIR fue necesaria la recepción de tres informes iniciales vinculantes que fueran favorables: el del municipio afectado, el de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y el de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Este fue el primer paso para iniciar el expediente de tramitación del PSI, “un instrumento de planificación supramunicipal, es decir, que puede afectar a uno o varios municipios”, ha subrayado el director general.
 
En este sentido, ha subrayado que “los PSI tienen por objeto actuaciones de relevante interés social o económico, tales como: infraestructuras de cualquier tipo (de comunicaciones terrestres o aéreas, de telecomunicaciones, etcétera); construcciones o instalaciones que sirvan de soporte o sean precisas para la ejecución de la política o programación regional en materia de vivienda pública, educación, sanidad, deporte o bienestar social; instalaciones para el desarrollo de actividades industriales y terciarias; obras o servicios públicos y actuaciones conjuntas entre distintas administraciones públicas”.
 
Con la realidad de la DIR, ha continuado Barrado, se inició el expediente de tramitación del PSI, momento en el que el promotor ha de presentar ante la Consejería de Fomento toda la documentación que se le requiere por normativa respecto al proyecto a desarrollar. Esta documentación es requerida a nivel de proyecto básico. De esta forma, una vez analizada toda la documentación y cotejada para ver el cumplimiento de dicha normativa se procede a la aprobación inicial del PSI, en este caso por resolución, de 12 de diciembre de 2017, de la Consejería de Fomento. Con esta aprobación inicial se activaba el proceso de información pública.
 
Asimismo, y en virtud de dicha resolución, Javier Barrado ha recordado que en este punto se efectuó el trámite de consultas y de concertación interadministrativa a las Administraciones territoriales, entidades u organismos, titulares o gestores de bienes o servicios afectados por el proyecto. Este proceso de información pública se prolongó durante 30 días naturales desde la publicación de la aprobación inicial en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
 
Durante este proceso es cuando se recibieron las alegaciones, que fueron analizadas y estudiadas para su contestación e incorporación al proyecto, en el caso de sugerencias de cambio, necesidades de cumplimiento acorde a una normativa, o de lo contrario, fueron desestimadas, según ha informado.
 
Aprobación definitiva del PSI y publicación en el DOCM
 
El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad ha expuesto que “una vez resueltas todas las alegaciones y recibidos los informes de concertación interadministrativa y, por tanto, configurado el PSI definitivo en base a las mismas, se procedió a la aprobación definitiva, que compete, al igual que la DIR, al Consejo de Gobierno”. Nuevamente, para que la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad pudiera emitir ese informe favorable se debían haber resuelto favorablemente las alegaciones, las propuestas de los informes de concertación interadministrativa y, sobre todo, disponer de tres informes vinculantes favorables que condicionan el PSIE: municipio afectado, Medio Ambiente y Agua.
 
En el segundo de los casos se tenía que contemplar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, cuya resolución se produjo, en este caso, el 14 de mayo. Con esto ya se pudo realizar el informe por parte de la Dirección General para presentarlo, posteriormente, ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para informar favorablemente.
 
Con ello, ha explicado Barrado, se pudo hacer la propuesta para que la consejera de Fomento elevara a Consejo de Gobierno la aprobación definitiva que se produjo el pasado 22 de mayo y que ha entrado en vigor en el momento en que fue publicado en el DOCM, también el pasado 30 de mayo.
 
Nokian Tyres, líder en el sector automovilístico en fabricación de neumáticos
 
Tanto para la obtención de la DIR como la aprobación definitiva del PSI se ha tenido que justificar por parte de la entidad promotora el interés social o económico de carácter regional de la actuación. En este aspecto, el director general ha reseñado que Nokian Tyres es líder en el sector automovilístico en la vertiente de fabricación de neumáticos de invierno y se encuentra en fase de expansión empresarial con la fabricación de neumáticos de verano, por lo que Castilla-La Mancha, dadas sus condiciones climatológicas, se configura como un territorio idóneo para esta actividad.
 
La inversión total del PSI asciende a 59.979.579 euros (total privada), mientras que el número de kilómetros de las pistas de pruebas son 16,62 km, con una pista principal de 7,24 kilómetros.
 
Primera piedra
 
El pasado 25 de mayo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la de Fomento, Agustina García Élez, participaron en la puesta de la primera piedra de este proyecto, que contempla generación de puestos de trabajo, desarrollo económico y riqueza, o cultivo de una nueva planta como el guayule, que generará un novedoso desarrollo agrícola y cuidado medioambiental. En este acto simbólico estuvieron representantes de la compañía finlandesa.
 
La compañía tuvo unas ventas netas de 1.400 millones de euros en 2016 y tiene 4.204 empleados. Cuenta con 1.506 tiendas en 27 países del mundo y cotiza en bolsa en NASDAQ Helsinki.
 
Se estima que, desde la puesta de la primera piedra, el plazo de ejecución de la obra sea de dos años. Los factores clave para la elección de la ubicación en la provincia de Toledo han sido la pluviometría y la temperatura seca, el terreno adecuado y el coste del suelo, la cercanía al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como los incentivos para la instalación y contratación que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
En fase de explotación se estima la generación de 40 puestos de trabajo directos, 30 de personal contratado localmente y 10 de investigadores, ingenieros y pilotos. En total, se podrían crear hasta 200 empleos, sumando los indirectos de sectores como la hostelería, talleres, suministro de materiales o comercio.

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