Elena de la Cruz inaugura las obras en la travesía de Huete (CM-310a).
28/09/2016Consejería de Fomento
La consejera de Fomento ha visitado hoy ambas localidades conquenses

El Gobierno regional concluye las obras de la travesía de Huete y la reordenación de accesos en El Peral

La Junta de Comunidades ha invertido más de medio millón de euros en la ejecución de ambos proyectos.

Huete/El Peral (Cuenca), 28 de septiembre de 2016.- La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha visitado hoy junto al director general de Carreteras y Transportes, David Merino, las localidades conquenses de Huete y El Peral, tras haber concluido las obras de mejora en sendos puntos de la red viaria de la Junta de Comunidades a su paso por ambas localidades.
 
En Huete, el Gobierno regional ha llevado a cabo una actuación adjudicada en 162.122 euros consistente en la rehabilitación del firme de la carretera CM-310a, la vía que atraviesa este municipio y que pasará a ser de titularidad municipal a partir de ahora, toda vez que la CM-310 cuenta con una variante que rodea el casco urbano. Antes de su cesión al Ayuntamiento como calle, la Junta de Comunidades ha procedido al reasfaltado de la carretera desde la glorieta del Borbotón hasta su finalización en el cruce de la CM-310 y la CM-2019.
 
La actuación ha servido para reparar las fisuras en la capa de rodadura renovando su textura superficial a lo largo de 3 kilómetros de longitud, al tiempo que se ha construido un muro de mampostería para sujetar un talud existente en su recorrido. También se ha instalado un colector para sacar aguas del municipio que confluían dentro de una parcela anexa y que causaban inundaciones que deterioraban la vía.
 
Tanto la consejera como el alcalde de la localidad, Fernando Romero, han señalado la buena coordinación que ha habido entre la Consejería y el Consistorio durante la ejecución del proyecto. Elena de la Cruz ha indicado que “esta es la manera de hacer las obras, hablando y viendo cuáles son las mejores soluciones”.
 
Las obras han servido además para realizar actuaciones encaminadas al mantenimiento y mejora de la carretera y sus aledaños, como la limpieza de cunetas y zona de dominio público en un ancho de 6 metros, reponiendo la señalización horizontal en el tramo objeto de la actuación y repintado de pasos de peatones e instalación de bandas sonoras reductoras de la velocidad de paso.
 
Por lo que respecta a El Peral, la actuación llevada a cabo por la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha es una reordenación de accesos en la carretera CM-220 que cubre un tramo de 900 metros de longitud. En el punto kilométrico había una intersección en forma de “T” con acceso desde varias calles y desde varias naves industriales.
 
Con una intensidad media de diario de uso de 2.586 vehículos diarios (un 15% de los mismos de gran tonelaje) y esta clase de incorporaciones, el punto sobre el que se ha actuado comportaba un alto riesgo de colisiones por alcance y fronto-laterales. El tramo presentaba además ciertas anomalías adicionales, como un cambio de rasante en curva en la aproximación desde Villanueva de la Jara que obstaculizaba la visibilidad de los usuarios.
 
La consejera ha recalcado que “la mejora de la seguridad en la circulación es uno de los grandes objetivos del Gobierno regional” en materia de carreteras. De la Cruz ha recordado que durante este ejercicio 2016 se invertirán más de 10 millones de euros tanto en mejora de firmes como en proyectos específicos de seguridad de la red regional de carreteras en la provincia de Cuenca.
 
La obra efectuada en El Peral, en la que se han invertido 367.248 euros, ha consistido en la ejecución de una intersección con carril central de espera y ramales de cambio de velocidad. También se ha reforzado el firme con una capa de 25 centímetros sobre capa de zahorra del mismo espesor, al tiempo que se ha instalado nuevo drenaje longitudinal y transversal y repuesto las señales verticales y horizontales.
 
Como actuaciones complementarias se han pavimentado las isletas de la intersección, delimitándolas con bordillos y la integración medioambiental de los taludes de mayor altura con una capa vegetal.

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