29/07/2019Consejería de Economía, Empresas y EmpleoAlbacete
Durante la cena de homenaje a hosteleros jubilados con motivo de Santa Marta, en el restaurante “Montecristo” de San Pedro

El delegado de la Junta en Albacete ha celebrado con esta organización empresarial los buenos datos de turismo registrado, con incrementos del 10 por ciento en alojamientos y pernoctaciones hoteleras, en el primer semestre del año en la provincia albaceteña, y un 9 por ciento, en número de visitantes, con respecto al mismo periodo del año anterior, según el INE.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado su apoyo a la campaña “Identifícate” impulsada por la APEHT, con la aportación de una ayuda de carácter extraordinario para financiar el 50 por ciento de este proyecto que persigue que los establecimientos “asociados” a este colectivo empresarial obtengan un distintivo de calidad, y el asesoramiento en el Plan Estratégico del Turismo de la ciudad de Albacete.

San Pedro, 29 de julio de 2019.- El Gobierno regional ha compartido con el sector hostelero albacetense, los buenos datos de turismo registrado en la provincia, en el primer semestre del año, con incrementos del 10 por ciento en alojamientos y pernoctaciones hoteleras y un 9 por ciento, en visitantes.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de reconocimiento que organiza la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), para homenajear a profesionales de este sector y reconocer la trayectoria de hosteleros y sus establecimientos, de diferentes localidades de la provincia, con motivo de la festividad de Santa Marta.

Ruiz Santos ha resaltado los 184.000 visitantes en establecimientos hoteleros, de enero a junio de 2019, 17.000 más que en 2018 y 20.000 más que en 2017, o las 335.000 pernoctaciones contabilizadas en este periodo, casi un 50 por ciento de las registradas en el pasado año, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El representante del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page en la provincia de Albacete, también ha felicitado al presidente de la APEHT, David Giménez, por defender un sector que ha calificado de “potente y estratégico” que representa el 9 por ciento de la afiliación a la Seguridad Social y el 7,4 por ciento del PIB provincial.

Ruiz Santos que ha estado acompañado del presidente de APEHT, David Giménez; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz ha ensalzado la labor que viene realizando este colectivo empresarial, durante el año, y ha trasladado la enhorabuena a Antonio Rodenas y Ana Rodríguez, del Restaurante Asador Concepción de Albacete; a Isabel De La Cruz del Restaurante “CruzMar Micaela” del municipio de Cenizate;  Juana Cambronero, del Pub “Foro” también de Cenizate; a José Antonio Escot del Restaurante “Antiguo Labrador” de la Entidad Menor de Aguas Nuevas; y a Joaquín Jiménez del Restaurante “El Quijote” Almansa.

En la provincia de Albacete hay 4052 establecimientos de carácter turístico (2664 bares, cafeterías y restaurantes), 187 hoteles y hostales, 279 apartamentos turísticos y apartamentos, 487 casas rurales, 14 albergues, 30 alojamientos rurales singulares, 5 explotaciones de agroturismo, 92 agencias de viajes, 6 grupos de acción local y 3 asociaciones de turismo.

Apoyo en diferentes iniciativas de la APEHT

Por último, el delegado provincial de la Junta ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado su apoyo a la campaña “Identifícate” impulsada por la APEHT, con la aportación de una ayuda de carácter extraordinario para financiar el 50 por ciento de este proyecto que persigue que los establecimientos “asociados” a este colectivo empresarial obtengan un distintivo de calidad, y el asesoramiento en el Plan Estratégico del Turismo de la ciudad de Albacete.

• Ruiz Santos- Sector Hostelero Albaceteño

• Ruiz Santos- Aumento de pernoctaciones Albacete primer semestre