El Gobierno regional comienza la nueva legislatura contactando con las cinco diputaciones provinciales para poner en marcha un nuevo Plan de Empleo
15/07/2019Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Cerca del 70% de las 700 personas que han participado en las 32 Lanzaderas de Empleo han mejorado su situación laboral

Las Lanzaderas de Empleo de Azuqueca de Henares, Cuenca, Manzanares y Talavera de la Reina comenzaron a funcionar a finales de marzo para guiar a 80 personas a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas herramientas, acordes al nuevo mercado laboral.

El programa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, afronta su recta final con buenos resultados. A falta de un mes para su clausura, 34 de los 80 participantes han modificado y mejorado su situación laboral.

Toledo, 15 de julio de 2019.-  El programa de Lanzaderas de Empleo, que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha de la mano de la Fundación Santa María La Real, la Fundación Telefónica y los ayuntamientos de Azuqueca de Henares, Cuenca, Manzanres y Talavera de la Reina, ha celebrado hoy el encuentro de las cuatro lanzaderas en funcionamiento en la región correspondientes a la sexta ronda del proyecto. En las seis rondas celebradas se han desarrollado 32 lanzaderas, en las que han participado 770 personas, de las cuales el 60% han mejorado su situación laboral.

Así lo ha avanzado hoy en la Toledo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que también ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha iniciado los contactos con las cinco diputaciones provinciales para iniciar la tramitación del nuevo Plan de Empleo de contratación de personas desempleadas en colaboración con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. “Arrancamos la legislatura priorizando nuevamente las políticas dirigidas a la consecución de pleno empleo”, ha manifestado.

El Plan de Empleo que puso en marcha el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha beneficiado hasta la fecha a más de 79.300 personas.

En el acto, la titular regional de Economía ha estado acompañada por la coordinadora territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María La Real, Sonia González y la responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Teresa Blasco. En este contexto, la consejera ha destacado que las lanzaderas aportan un enfoque de colaboración público-privada que sitúa a la persona en la toma de decisiones, lo que está dando buenos resultados.

Actividades realizadas

Las cuatro Lanzaderas que hoy se reúnen comenzaron a finales de marzo y terminan a finales de agosto o inicios de septiembre y cuentan con 90 participantes. Para dar muestra del cambio de actitud que han experimentado y su proactividad, los participantes han intervenido para explicar las actividades realizadas durante los primeros meses, como talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Asimismo, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marca personal y  promoción profesional, así como de búsqueda de trabajo en el entorno digital.

En este sentido, han explicado también cómo se han distribuido las funciones y han creado varios proyectos  para hacer que su búsqueda de trabajo sea colectiva, organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.

Las lanzaderas cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del programa operativo POISES.

Casos de éxito

Por último, han detallado que, fruto de esta nueva prospección laboral, del esfuerzo colectivo e individual, hay 30 integrantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores profesionales: administración, logística, educación, sanidad, comercio, atención al cliente, construcción o agricultura, entre otros. De forma adicional, otro compañero se ha dado de alta como autónomo y ha puesto en marcha su propio negocio; y otros dos han optado por realizar Certificados de Profesionalidad con los que realizarán prácticas laborales.

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario están formadas por un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

La metodología de trabajo se basa en las técnicas de ‘coaching’, con un ‘coach’ que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, si bien las personas desempleadas son los propios protagonistas de sus procesos de empleabilidad, trabajando la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conociendo nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizando cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, desarrollando mapas de empleabilidad y aprendiendo a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.

• Patricia Franco: Plan de Empleo

• Patricia Franco: Inserción lanzaderas