28/03/2016Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Encuentro con miembros de la Sociedad Protectora ‘La Benéfica’ de Mora (Toledo)

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha destacado el valor del archivo de ‘La Benéfica’, ya que son muy pocos los documentos que se conservan de este tipo de sociedades.

Toledo, 28 de marzo de 2016.- El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha mantenido un encuentro con miembros de la Sociedad Protectora ‘La Benéfica’ de Mora (Toledo) con el objeto de establecer líneas de colaboración para la organización, preservación, descripción, digitalización y difusión del archivo de esta asociación.

En la reunión, a la que también asistió el director del Archivo de Castilla-La Mancha, Luis Martínez, el viceconsejero ha ofrecido la colaboración de la Administración regional a esta Sociedad, dado que el contenido y la documentación de sus archivos son un valor para la sociedad y, en particular, para los castellano-manchegos.

La Sociedad Protectora ‘La Benéfica’ se creó en esta localidad toledana en el año 1867 con el objetivo de proporcionar a los trabajadores del municipio asistencia médica, servicios educativos y otros servicios sociales que los poderes públicos no procuraban a las clases populares. Actualmente, se trata de una asociación privada, sostenida por las cuotas de afiliación de sus miembros y por algunas donaciones públicas y privadas.

La importancia del archivo de la Sociedad Protectora ‘La Benéfica’ para el estudio de este tipo de sociedades, tanto en la región como a nivel nacional, radica en que se han conservado muy pocos documentos de las mismas y menos de tanta antigüedad.

A principios del siglo XX existían más de 2.000 asociaciones o mutualidades con este carácter asistencial, que con origen católico, popular u obrero, respondían a diferentes nombres. La mayor parte han desaparecido en la actualidad y apenas se conservan testimonios escritos de su actividad.

A la reunión con el viceconsejero han asistido el presidente de la ‘La Benéfica’, José Antonio Ortiz, y el director gerente, Félix González, y el coordinador del centro documental de la Fundación Anastasio de Gracia, José María Uría, que colabora con la Sociedad Protectora.

• El Gobierno regional colaborará en la preservación y difusión del archivo de la Sociedad Protectora ‘La Benéfica’ de Mora