13/12/2018Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con futuro’

El Gobierno regional apuesta por un enfoque territorial para abordar el futuro del medio rural donde es imprescindible la presencia de los jóvenes y las mujeres

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado esta mañana I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con futuro’ ante más de 540 personas, provenientes de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región, donde ha recordado que en la primavera de 2019 Castilla-La Mancha va a tener una Ley aprobada en las Cortes regionales en forma de estatuto que “va a garantizar los derechos de las mujeres en nuestros pueblos”.
 
Martínez Arroyo ha destacado el trabajo que se desarrolla desde los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región y ha agradecido el trabajo que “nos ayuda a vertebrar nuestro territorio” y de donde nace el “espíritu” del futuro del medio rural que proviene de la gente que vive en los pueblos “que está poniendo el carro y tirando del mismo”.

Sigüenza (Guadalajara), 13 de diciembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por que se lleve a cabo un enfoque político territorial para garantizar el futuro del medio rural en el cual es imprescindible la presencia de los jóvenes y de las mujeres.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado durante su participación en la inauguración I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con futuro’, organizado por los presidentes de los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara (ADAC, ADASUR, ADEL Sierra Norte, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo), que se está celebrando con la presencia de más de 540 personas en el Parador Nacional de Sigüenza y en el que han estado presentes el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre; el presidente de Nueva Alcarria, Miguel Bernal; y el presidente de FADETA, Jesús Ortega.
 
En su intervención, ha destacado el papel fundamental que se desarrolla por cada una de las personas que conforman los Grupos de Desarrollo Rural, un total de 29 en la región, que “nos ayuda a vertebrar nuestro territorio” y ha insistido en que el impulso necesario para garantizar “el futuro de nuestros pueblos” debe hacerse desde el “espíritu” que proviene de las personas que deben tomar las decisiones sobre ellos, que son quienes habitan en el medio rural.
 
Así, ha resaltado su labor de liderazgo, el “de la gente que está poniendo el carro y tirando del mismo”, que es tan necesaria.
 
Y es que es cierto que existe un problema real de despoblación a nivel nacional, pero también un “reto”, el de repoblar. “El problema ya lo conocemos y hay que transformarlo en un reto”, algo que Martínez Arroyo ha calificado de “difícil”, pero para el cual se cuenta con herramientas para hacerlo, partiendo de la base de que la planificación del país “debe cambiar”, no destinando solo recursos a las zonas pobladas, para que no pase como en Castilla-La Mancha donde la población se marchó incluso, cuando se fue el agua hacia el Levante.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado al respecto que no se puede hacer un enfoque únicamente sectorial, ya que no se puede pensar en el futuro del medio rural solo desde la perspectiva de la agricultura o la ganadería, “que cierto es que son las actividades más importantes”, o desde la perspectiva exclusiva del turismo ambiental, sino que hay que hacerlo, ha dicho, “con un enfoque territorial que analice la realidad del territorio y plantear soluciones, como hacen los Grupos de Desarrollo Rural, haciendo una estrategia de desarrollo rural del territorio” y eso, ha apostillado, es posible.
 
Para Martínez Arroyo, “si hacemos solo análisis parciales como siempre se ha hecho”, al final, “nos estaremos equivocando una vez más y no podemos permitirnos el lujo de equivocarnos esta vez”.
 
De esta forma, ha indicado que este enfoque territorial al que se ha referido “se tiene claro” desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha destacado la importancia de la presencia de la mujer en los entornos rurales y la presencia de los jóvenes.
 
“La mujer es la clave del futuro del medio rural”
 
Sobre la mujer, ha insistido en que es “imprescindible” visibilizarla y ha recordado el impulso de la mujer en todos los ámbitos, a través de una discriminación positiva en todas las ayudas de la Consejería de la cual es titular.
 
Además, ha subrayado que en primavera de 2019 Castilla-La Mancha va a contar con una Ley que será aprobada en las Cortes regionales que, en forma de estatuto, “va a garantizar los derechos de las mujeres en nuestros pueblos y que exigirá en los órganos de decisión de las entidades con las que la Administración mantiene interlocución, la paridad”, entre otros aspectos.
 
Y es que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “la mujer es la clave del futuro del medio rural”. Y también lo son los jóvenes. En este sentido, ha dicho que su presencia es “imprescindible para garantizar la actividad económica” ya que ellos son “la masa crítica” que aportará las “ideas de futuro”. “Necesitamos gente joven en los pueblos y es prioritario”, ha insistido, y ha recordado que en el caso de la agricultura y ganadería esto es la prioridad absoluta del Gobierno.
 
De esta manera, gracias a las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha conseguido incorporar 1.218 jóvenes en la primera convocatoria puesta en marcha en 2016 y  se han recibido 1.650 solicitudes en la segunda convocatoria; esto implica que previsiblemente se van a incorporar 2.500 jóvenes a la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha, “más del doble de lo que lo que nunca se han incorporado en cuatro años y lo van a hacer porque hay ilusión por hacerlo”.
 
Tras la celebración de diferentes ponencias y mesas redondas, en la jornada de hoy, en una de las cuales también participará Francisco Martínez Arroyo, se dará lectura a las conclusiones de la jornada que serán recogidas en el denominado ‘Manifiesto de Sigüenza’.
 
La clausura del acto correrá a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/283659

Galería Multimedia

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural inaugura el I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural inaugura el I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural inaugura el I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural inaugura el I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara

  • Martínez Arroyo: Enfoque Territorial

  • Martínez Arroyo: Jóvenes