Manuel Guerrero, visitó hoy las obras de recuperación ambiental del sellado del vertedero de Villamuelas
25/03/2011JCCM
El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental visitó hoy la mejora realizada en ambos municipios toledanos

EL GOBIERNO REGIONAL APUESTA POR LA RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LOS ANTIGUOS VERTEDEROS DE VILLASEQUILLA Y VILLAMUELAS

Manuel Guerrero indicó que en los dos últimos años el Gobierno regional ha invertido casi 5 millones de euros en el sellado de casi 100 vertederos de residuos de construcción y demolición, de los cuales en la provincia de Toledo han sido 25 por importe de casi 1,3 millones de euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, apuesta por la recuperación medioambiental de los antiguos vertederos municipales en toda la región. Así lo manifestaba hoy el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, durante su visita a los municipios toledanos de Villamuelas y Villasequilla, donde conocía las actuaciones realizadas para el sellado y restauración de las antiguas escombreras de ambos municipios.
“Desde la puesta en marcha del Plan de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en 2005, el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando un importante esfuerzo en el sellado y recuperación ambiental de los antiguos vertederos de residuos de construcción municipales, para transformarlos en suelos recuperados y espacios ambientalmente integrados en el paisaje, poniéndolos a disposición de los municipios y cumpliendo así uno de los objetivos básicos de este Gobierno como es la protección y conservación del medio ambiente”, aseguró Guerrero.
El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental indicó que en los dos últimos años el Gobierno regional ha invertido casi 5 millones de euros en el sellado de casi 100 vertederos de residuos de construcción y demolición, de los cuales en la provincia de Toledo han sido 25 por importe de casi 1,3 millones de euros.
Como dijo Guerrero, la aplicación del Plan de Gestión de RCDs se está implantando a lo largo del territorio y las instalaciones de reciclado se están ubicando sobre todo en los lugares de mayor volumen de residuos. “Poco a poco estamos consiguiendo que los residuos de construcción y demolición que antes se almacenaban en lugares incontrolados tengan su correcto tratamiento de cara a una posterior utilización”, indicó.
Actualmente son 18 las plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición autorizadas en Castilla-la Mancha. “Gracias a esta política, en estos momentos se trata el 52% de la producción total de residuos de construcción y demolición, con la previsión de que en 2012 sean tratados hasta el 90%”, indicó.
Más de 100.000 euros invertidos
En concreto, el sellado del vertedero de residuos de construcción y demolición de Villamuelas ha contado con una inversión de 50.000 euros y el de Villasequilla de 58.705 euros.
Las actuaciones consistieron, en primer lugar, en la recogida de los residuos que había depositados para llevarlos a gestores autorizados y su tratamiento en planta ya fueran peligrosos o no peligrosos. Posteriormente, se realizaron trabajos de desmonte extendiendo tierras de aporte y compactación de residuos de construcción. Se preparó el terreno y se sembraron gramíneas y leguminosas en ambos vertederos, y finalmente, se instaló cartelería informativa.
En la visita también se daban cita el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Gustavo Martín, así como ambos alcaldes, Atanasio Pérez de Villamuelas y, Luciano Marín, de Villasequilla.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/170493

Galería Multimedia

  • Manuel Guerrero, visitó hoy las obras de recuperación ambiental del sellado del vertedero de Villamuelas

    Manuel Guerrero, visitó hoy las obras de recuperación ambiental del sellado del vertedero de Villamuelas

  • Guerrero visitó, en Villasequilla (Toledo), las obras de sellado del vertedero.

    Guerrero visitó, en Villasequilla (Toledo), las obras de sellado del vertedero.