Martínez Guijarro visita el sellado de la escombrera de Mariana (Cuenca)
27/11/2010JCCM
Martínez Guijarro visitó hoy Mariana (Cuenca)

EL GOBIERNO REGIONAL APUESTA POR LA RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE ANTIGUAS ESCOMBRERAS Y VERTEDEROS MUNICIPALES

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente indicó que en los últimos dos años se han invertido cerca de 5 millones de euros al sellado y la recuperación de los entornos de 100 antiguos vertederos de residuos de construcción municipal.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, visitó esta mañana las obras de sellado del vertedero de residuos de construcción y demolición del municipio conquense de Mariana y su recuperación medioambiental, que ha contado con una inversión total de 127.106 euros.
Esta antigua escombrera, situada en el polígono municipal, se ha podido sellar tras la recogida de los residuos existentes y su entrega a un gestor autorizado, tras lo cual se ha perfilado el terreno y se ha llevado a cabo la compactación del mismo, así como tareas de impermeabilización y revegetación de la zona con siembra de especies herbáceas.
Como explicó Martínez Guijarro, el sellado queda enmarcado dentro de las actuaciones realizadas con cargo a la Orden de Ayudas para la clausura y sellado de vertederos de residuos de construcción y demolición de la Consejería, que cuenta con una presupuesto de cerca de 5 millones de euros. El Gobierno regional cumple así su apuesta por la recuperación medioambiental de escombreras y vertederos, lo que ha permitido actuaciones en esta materia sobre un total de 100 municipios en 2009 y 2010.
El titular de Agricultura y Medio Ambiente ha señalado la importancia de estas actuaciones puesto que, hace unos años, “la eliminación de estos residuos se llevaba a cabo en zonas cercanas a núcleos de población, eliminándose en escombreras incontroladas”, lo que podía dar lugar a importantes impactos negativos en el entorno, tanto desde la óptica ambiental como paisajística.
En nuestra región, el sector de la construcción genera al año más de 1,5 millones de toneladas de residuos. “De ahí la necesidad de integrar estos espacios en el paisaje, cumpliendo uno de los compromisos del presidente Barreda como es la protección y conservación del medio ambiente”, apuntó el consejero.
La aplicación del Plan de Castilla-La Mancha de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición aprobado en 2005, comporta el cierre paulatino de las escombreras incontroladas y su sustitución por vertederos adecuados y por plantas en donde se puedan reciclar los escombros para su posterior reutilización.
El Plan se está implantando de forma regular a lo largo del territorio, y las instalaciones de reciclado se están ubicando sobre todo en los lugares de mayor volumen de residuos. “Poco a poco estamos consiguiendo que los residuos de construcción y demolición que antes se almacenaban en lugares incontrolados tengan su correcto tratamiento de cara a una posterior utilización” concluyó el consejero.
Durante la visita, Martínez Guijarro estuvo acompañado por el alcalde de Mariana, Marcos Pérez; la alcaldesa de Sotos y vicepresidenta de la Diputación, Carmen Torralba, y el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/169103

Galería Multimedia

  • Martínez Guijarro visita el sellado de la escombrera de Mariana (Cuenca)

    Martínez Guijarro visita el sellado de la escombrera de Mariana (Cuenca)