15/04/2016Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
Inauguración de la I Feria del Sabor Manchego de Manzanares (FERSAMA)

El Gobierno regional apuesta por la promoción de los productos de la tierra a través de nuestras figuras de calidad en diversas ferias

Dentro de la estrategia para el impulso de la participación de las empresas del sector agroalimentario en diversas Ferias en Castilla-La Mancha en 2016.
El consejero ha confiado en que antes de la vendimia esté resuelto el proceso de la denominación de origen Valdepeñas, como una de las D.O más importante.

Manzanares (Ciudad Real), 15 de abril de 2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha inaugurado la I Feria del Sabor Manchego de Manzanares (FERSAMA) en una apuesta del Gobierno regional por los productos de calidad diferenciada, es decir, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de Castilla-La Mancha, donde el consejero ha destacado “la necesidad de aprovechar este tipo de eventos, las ferias, para la promoción de los productos de calidad”. 

 

Martínez Arroyo ha manifestado el apoyo que el Gobierno regional quiere dar a las ferias que se van a desarrollar en Castilla-La Mancha a lo largo de 2016, en particular, FERCAM que se celebrará 6-10 de julio en Manzanares y que contará con un stand de los Premios Gran Selección y el apoyo de la Junta. Unas acciones que forman parte de la estrategia de la Consejería de Agricultura para impulsar la industria agroalimentaria de la región. 

 

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha señalado que nuestros productos agroalimentarios “tienen que ser motivo de orgullo y nos tienen que representar más allá de los límites regionales de Castilla-La Mancha; aquello que, en definitiva, dice lo que somos”. Para ello, ha instado a aprovechar todas las líneas de financiación, uno de los principales compromisos del Gobierno autónomo, para que "el sector llegue a más mercados y genere un mayor valor que redunde en la renta de los agricultores y en una mejor calidad de vida de los habitantes del medio rural".

 

Martínez Arroyo ha recorrido FERSAMA en la que participan 44 expositores del sector de la industria agroalimentaria: queso, vino, azafrán, miel, legumbres ecológicas y dulces de la región, entre otros, una muestra de los alimentos que se promocionarán durante todo este fin de semana.

 

Satisfacción por Valdepeñas 

 

En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas el consejero ha indicado que el 2 de mayo finaliza el proceso electoral de la D.O. Valdepeñas y “como hay acuerdo, no habrá votaciones en urna, sino que se van a repartir la representatividad en la Asamblea (órgano en el que están representados todas las organizaciones) y la Junta Directiva (elegida por la Asamblea)”. Y ha celebrado que sea fruto de un acuerdo "tanto los productores, como los elaboradores y, una vez constituida la Junta Directiva, propondremos un Presidente independiente, desde el Gobierno regional".

 

Martínez Arroyo espera que de cara a la próxima campaña de vendimia, la Interprofesional pueda retomar su actividad con "absoluta normalidad" y afianzarse como una de las DO "más importantes de Castilla-La Mancha” y aprovechar las ayudas a la promoción.

 

Respecto a la recién constituida Cooperativa de Valdepeñas, Martínez Arroyo ha confiado en que pueda desarrollar su actividad en la Denominación de Origen y les ha animado a agruparse con otras sociedades consolidadas para comercializar sus vinos. En esta materia ha insistido en la necesidad de que los agricultores inicien en proyectos como éste  en cooperativas. 

 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/231635

Galería Multimedia

  • Feria del Sabor Manchego de Manzanares (FERSAMA)

  • Feria del Sabor Manchego de Manzanares (FERSAMA)

  • Feria del Sabor Manchego de Manzanares (FERSAMA)

  • Feria del Sabor Manchego de Manzanares (FERSAMA)

  • Martínez Arroyo: Valdepeñas

  • Martínez Arroyo: feria sabor manchego