16/03/2017Vicepresidencia Primera
Nacho Hernando inaugura la Feria del Mueble y Afines de Castilla- La Mancha, FERMACAM 2017, en Sonseca

El Gobierno regional apuesta por la internacionalización del sector del mueble cuyas exportaciones crecen 4,5 puntos más que la media nacional

Las exportaciones de las empresas castellano-manchegas que se dedican a la fabricación de muebles han supuesto 28,41 millones de euros en 2016 con un aumento del 13,5 por ciento respecto al 2015 y en sintonía con los buenos datos de exportaciones en la región.

El mueble de Sonseca podría estar acogido a la Indicación Geográfica Protegida no alimentaria; una figura de calidad que experimentó un impulso en la UE tras el viaje que realizó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Sonseca (Toledo), 16 de marzo de 2017.- El Gobierno regional apuesta por la internacionalización del sector del mueble, cuyas exportaciones crecen 4,5 puntos más que la media nacional. En concreto, las exportaciones de las empresas que se dedican a la fabricación de muebles han supuesto 28,41 millones de euros en 2016, lo que representa un incremento del 13,5 por ciento frente al 9 por ciento nacional.

Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la inauguración de la Feria del Mueble y Afines de Castilla- La Mancha, FERMACAM 2017, en la que ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Tomás Villarrubia; el alcalde de Sonseca, Juan Carlos Palencia; el presidente de la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y comarca, Antonio García, y el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que estos datos “están en sintonía con las buenas cifras de exportación de las empresas de Castilla-La Mancha” que en 2016 han rozado los 6.500 millones de euros, “la mayor cifra de la serie histórica triplicando la media nacional” y ha apuntado que el número de empresas que exporta de forma regular en la región alcanzó el año pasado las 1.450.

Asimismo, Hernando ha destacado el apoyo institucional que el Gobierno de Emiliano García-Page le ha dado a esta Feria “que ha resistido a la crisis, no sin enormes dificultades”, y en un sector que, a día de hoy, aglutina a 900 empresas en Castilla-La Mancha en las que trabajan 5.000 personas, y ha añadido que “en lugar de tener serrín, aspiramos a tener la cabeza bien amueblada” en un claro guiño al sector.

IGP’s no Alimentarias

Precisamente para proteger el mueble de Sonseca, y por extensión la artesanía de calidad de Casilla-La Mancha, y protegerla de la competencia desleal, Hernando ha remarcado ante representantes del sector que “este Gobierno está trabajando para que podáis acogeros a la figura de calidad ‘Indicación Geográfica Protegida no Alimentaria’, una figura que identificaría el producto como originario de la ciudad, región y país, que pone de relieve su tradición, que contribuye a preservar las técnicas específicas de fabricación y, sobre todo, que pone de manifiesto su calidad”.

De esta manera, ha invitado a empresarios y productores a “que aúnen sus fuerzas con el Gobierno regional para conseguir que la Unión Europea adopte un reglamento fuerte y unificado que reconozca la calidad y proteja nuestros productos” y ha recordado como el jefe del Ejecutivo regional viajó el pasado mes de enero a Bruselas, en compañía del sector, “para desbloquear la situación y conseguir esta figura específica de protección que podría tener legislación europea a partir del 2018”.

Hernando ha concluido su intervención con un símil afirmando que “la política es como la carpintería. En nuestro caso trabajamos con la realidad, un material créanme tan duro como la madera de quebracho, pero que merece nuestra dedicación, nuestro tiempo y nuestro esfuerzo para transformarla en algo que funcione, en algo útil para la gente, que sea fuerte y robusto, pero que a su vez sea algo bello y tenga alma”.