EL GOBIERNO REGIONAL APRUEBA UNA INVERSIÓN DE MÁS DE CINCO MILLONES DE EUROS PARA APOYAR LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS DE CASTILLA-LA MANCHA
También se ha aprobado un gasto por importe de 6,5 millones de euros destinado a cubrir las garantías y costes de tramitación asumidos por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha en las operaciones de financiación de capital circulante que formalicen las pymes y autónomos de la región con cargo a la línea “ICO-Liquidez 2010”.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de hoy ha aprobado una inversión de más de cinco millones de euros destinada a apoyar la innovación en empresas de la región a través del programa “Innoempresa 2010” y mediante el Sistema Regional de Innovación para este ejercicio.
Así, al Sistema Regional de Innovación se destinan ayudas por importe total de 2,1 millones de euros para atender la red de Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), el Centro Regional de Diseño, la Red Regional de Centros Locales de Innovación y Promoción Económica (CLIPE) y la Red de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, de modo que el beneficiario último de estas ayudas sea el tejido empresarial de la región.
Del mismo modo se ha aprobado la cuarta convocatoria de ayudas del programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas en Castilla-La Mancha “Innoempresa 2010”, a la que se destinan más de tres millones de euros. De estas ayudas podrán beneficiarse todas las empresas de la región, en especial pymes y organismos intermedios que realicen proyectos o actuaciones de tipo tecnológico, organizativo o de gestión empresarial.
También a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo global de colaboración entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha del que se beneficiarán las pymes y autónomos que accedan a financiación a través de la línea ICO-Liquidez 2010 u otros productos ICO. Esta colaboración se tramitará a través del Instituto de Finanzas regional y se ha establecido una dotación económica máxima de seis millones de euros, con cargo a los presupuestos regionales.
Sin abandonar el área económica, el Ejecutivo ha aprobado la participación de la Junta de Comunidades en la constitución y en el Patronato de la Fundación El Greco 2014, respondiendo al compromiso del Gobierno regional con el desarrollo y la promoción de la cultura. La Junta de Comunidades aportará 20.000 de los 50.000 euros que constituirán el patrimonio inicial de la Fundación.
A propuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo, El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto de medidas para apoyar a los Centros Especiales de Empleo de la región, una decisión que se enmarca en la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad y cuyo desarrollo supondrá una inversión de 11 millones de euros.
En la reunión también se ha aprobado otro Decreto por el que se dictan las normas para la calificación de empresas de inserción y se crea un registro administrativo de ellas, una medida que ha sido consensuada con empresarios y sindicatos a través de la Mesa de Diálogo Social y con más de 40 entidades sin ánimo de lucro de la región.
A propuesta de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto por el que se regula el aprovechamiento de la energía eólica en Castilla-La Mancha, una actuación que permitirá vincular la generación de electricidad a través de fuentes limpias al desarrollo de proyectos industriales y tecnológicos que aporten progreso, empleo verde y riqueza a nuestra región.
Por otra parte, se ha dado luz verde a un gasto de más de 6,2 millones de euros, propuesto por la Consejería de Educación y Ciencia para la contratación de acompañantes de transporte escolar para el próximo curso y la prestación de servicios complementarios a la actividad educativa para la gestión y mantenimiento de los programas informáticos que usan los centros educativos.
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la cesión gratuita a los correspondientes ayuntamientos de los inmuebles ocupados por los silos de almacenamiento de cereales en las localidades de Brihuega (Guadalajara) y Lillo (Toledo).
En el caso de Brihuega, el inmueble será destinado a almacén y centro cultural de usos múltiples y en Lillo, la cesión contempla que se destine a almacén municipal.



