08/02/2017Presidente
Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El Gobierno regional aprobará en los próximos meses una ley que “hará imposible” la práctica de la fractura hidráulica en Castilla-La Mancha

El presidente regional también ha adelantado que el Ejecutivo autonómico rechazará los proyectos relacionados con la minería de las denominadas “tierras raras”, tal y como apuntan todos los informes técnicos.

Ossa de Montiel (Albacete), 8 de febrero de 2017.- Castilla-La Mancha contará en los próximos meses con una normativa específica que protegerá a la región del desarrollo de proyectos relacionados con la práctica de la fractura hidráulica o fracking.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, tras la visita institucional que ha realizado este miércoles al Ayuntamiento de Ossa de Montiel (Albacete), acompañado por la alcaldesa de la localidad, Purificación Sánchez; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero y el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Tal y como ha detallado el presidente regional, la ley que regule el fracking en Castilla-La Mancha será una normativa “avanzada” que “hará imposible” su práctica en nuestra Comunidad Autónoma. Para ello, el Gobierno regional exigirá a las empresas que quieran poner en marcha proyectos relacionados con la fractura hidráulica “someterse a un trámite” que depende directamente del Ejecutivo autonómico, con lo que, al mismo tiempo respetará el ámbito competencial del Gobierno central y la Constitución.

En este contexto, el presidente García-Page también ha hecho referencia a la problemática de la minería de las denominadas “tierras raras” y ha avanzado que “rechazaremos” desde el Gobierno regional “los proyectos relacionados”, tal y como apuntan los informes técnicos.

“Aquí no queremos experimentos”, ha subrayado el presidente García-Page quien ha recalcado que en Castilla-La Mancha “queremos valernos por nosotros mismos y, sobre todo, que ni nos usen ni nos abusen”.

Durante su estancia en Ossa de Montiel, el presidente regional también ha realizado una visita a la empresa ‘Peñarrubia del Alto Guadiana’, junto a representantes de la Asociación de Empresarios ‘Ademon’ de Ossa de Montiel, la Asociación de Turismo de la localidad y la Fundación Savia.

• Visita institucional al Ayuntamiento de Ossa de Montiel

• Presidente Garcia-Page: Colegio Puente de Vadillos