El Gobierno regional anuncia que tras la Semana Santa se retomará el programa de deporte escolar ‘Somos Deporte 3-18’
11/03/2021Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Así lo ha adelantado hoy la titular de Educación en las Cortes regionales

El Gobierno regional anuncia que tras la Semana Santa se retomará el programa de deporte escolar ‘Somos Deporte 3-18’

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que ahora los datos epidemiológicos son mucho más favorables y, si las condiciones lo permiten, se puede retomar un programa en el que participan más de 100.000 escolares en la Comunidad Autónoma.
 
Rosa Ana Rodríguez ha reiterado el apoyo del Gobierno regional al sector cultural y prueba de ello es que, a pesar de la pandemia, “el incremento del presupuesto destinado a Cultura ha sido de un 21,6 por ciento, pasando de 34,6 millones de euros en 2020 a 42 millones en 2021”.

Toledo, 11 de marzo de 2021.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado hoy que, ahora que los datos epidemiológicos son mucho más favorables, “estamos trabajando para que tras la Semana Santa podamos retomar el programa de deporte escolar Somos Deporte 3-18”.
 
 
Rodríguez se ha pronunciado así durante su intervención, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en un Debate General relativo a Deporte y Cultura durante el periodo de la pandemia.
 
 
La consejera ha explicado que este programa, en el que estaba prevista la participación de más de 100.000 escolares de la región, tuvo que ser suspendido durante la pandemia no solo en la Comunidad sino en el resto de regiones.
 
 
Rosa Ana Rodríguez ha indicado que, en materia deportiva, desde los primeros meses de incidencia del COVID-19 en la región se han llevado a cabo diferentes iniciativas. Desde campañas de información sobre las diferentes resoluciones dictadas a programas de promoción de la actividad física como ‘Muévete CLM’, consejos deportivos para las primeras salidas tras la desescalada, etc.
 
 
Igualmente, ha añadido, desde el pasado marzo y hasta la actualidad, se ha seguido con la tramitación y publicación de resoluciones de apoyo al sector como las subvenciones a las 41 federaciones deportivas de la región, dotada con 1,2 millones de euros; las subvenciones a los 74 clubes deportivos de máximo nivel dotada con 1,1 millones de euros; o las ayudas, por importe de 300.000 euros, a 112 deportistas de élite.
 
 
A esto se ha añadido la garantía a la práctica, entrenamientos y competiciones del deporte federado; la participación de clubes y deportistas en competiciones de ámbito nacional; así como el permiso a la actividad físico-deportiva a través de las actividades de las escuelas deportivas municipales y de otra titularidad.
 
 
La consejera ha destacado igualmente el incremento de los Proyectos Escolares Saludables, que se están desarrollando en 230 centros educativos o la celebración de la ‘Semana Europea del Deporte’.
 
 
Rodríguez, asimismo, ha calificado como de muy importante la reciente constitución de la Mesa de la Igualdad en el Deporte y se ha congratulado de que, gracias a las medidas llevadas a cabo, ahora pueda haber público en los espectáculos deportivos de hasta un máximo de 500 personas al aire libre y 300 en instalaciones cerradas.
 
 
Desde el inicio de la pandemia, ha añadido, “hemos mantenido más de 160 reuniones con federaciones, clubes, empresas y asociaciones del sector, ayuntamientos, deportistas, etc., porque siempre hemos considerado al deporte como una prioridad”.
 
 
Importante aumento del presupuesto para apoyar al sector cultural
 
 
Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes, se ha referido al apoyo que desde el Gobierno regional se está dando al sector cultural de Castilla-La Mancha, uno de los más castigados económicamente por la pandemia. Y, prueba de ello, ha señalado, “es que el incremento del presupuesto destinado a cultura ha sido de un 21,6 por ciento, pasando de 34,6 millones de euros en 2020 a 42 millones en 2021”.
 
 
Rodríguez ha afirmado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se recondujeron estrategias que se venían desarrollando y se pusieron en marcha nuevas para adaptarlas a la nueva realidad de la pandemia. En este sentido, ha querido destacar que para dar respuesta a los nuevos consumos culturales, a través de los portales y redes sociales de la Consejería se llevaron a cabo diferentes campañas que ofrecieron cultura a más de 15.000 usuarios y usuarias de todas las edades, con más de 4.000.000 de visitas.
 
 
En materia de Artes Escénicas, la consejera ha detallado que se llevó a cabo una remodelación de los convenios con los ayuntamientos para reprogramar las actividades, algo que supuso todo un alivio tanto a los consistorios como a las empresas. También se ha desarrollado la Feria de Artes Escénicas y se han dado subvenciones tanto a la producción como a la elaboración de guiones cinematográficos.
 
 
Igualmente, ha indicado, se ha mantenido el presupuesto íntegro del programa ‘Actuamos’, con dos temporadas de programación (primavera y otoño) a las que están adheridos alrededor de 150 municipios. En 2020 participaron 164 compañías, con una previsión de 200 espectáculos.
 
 
Estas acciones, ha añadido Rodríguez, se han visto complementadas con nuevas campañas como ‘CLM Actúa’, dotada con 400.000 euros, para llevar a 530 centros educativos el teatro de nuestras compañías de una manera virtual, o el programa ‘Platea de Honor’, que ha acercado el teatro a nuestros mayores habiendo llegado a más de 2.300 usuarios de residencias.
 
 
En materia de bibliotecas, la titular de Educación ha puesto en valor el incremento de-Biblio, la puesta en marcha de e-Film, o otros nuevos servicios como el ‘Pide y recibe’ y el ‘Pide y recoge’, con más de 8.800 usuarios y usuarias y 21.000 préstamos.
 
 
Por lo que se refiere a los museos, parques y yacimientos arqueológicos ha señalado que para potenciarlos se decidió que fueran gratuitos hasta el próximo 31 de mayo. Y ha destacado que la inversión en los parques arqueológicos ha sido este año de dos millones de euros.
 
 
Rosa Ana Rodríguez ha querido terminar su intervención señalando que, lejos de lo que se afirma desde alguna formación política, “el Gobierno regional ni ha dejado de lado la cultura ni ha dejado de lado el deporte. Es más, lo ha gestionado durante toda la pandemia con creatividad y responsabilidad, pensando en la excepcional importancia que ambas áreas desempeñaban en el día a día de una sociedad confinada por la pandemia y en una sociedad que poco a poco está regresando a la normalidad”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/319179

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional anuncia que tras la Semana Santa se retomará el programa de deporte escolar ‘Somos Deporte 3-18’

    El Gobierno regional anuncia que tras la Semana Santa se retomará el programa de deporte escolar ‘Somos Deporte 3-18’

  • El Gobierno regional anuncia que tras la Semana Santa se retomará el programa de deporte escolar ‘Somos Deporte 3-18’

    El Gobierno regional anuncia que tras la Semana Santa se retomará el programa de deporte escolar ‘Somos Deporte 3-18’

  • El Gobierno regional anuncia que tras la Semana Santa se retomará el programa de deporte escolar ‘Somos Deporte 3-18’

    El Gobierno regional anuncia que tras la Semana Santa se retomará el programa de deporte escolar ‘Somos Deporte 3-18’

  • RODRÍGUEZ: APOYO CULTURA Y DEPORTE

  • RODRÍGUEZ: APOYO AL SECTOR CULTURAL

  • RODRÍGUEZ: DEPORTE ESCOLAR