04/02/2016Consejería de Bienestar Social
En el XXV Aniversario de Fundación Perro Guía de la ONCE

El Gobierno regional anuncia el “desarrollo normativo” de los perros guía para la integración de personas con discapacidad

Toledo, 4 de febrero de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar el “desarrollo normativo” de los perros guía en la región, para desarrollar la Ley la Ley 7/2014, de 13 de noviembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el acto desarrollado en Toledo con motivo del XXV Aniversario de la Fundación Perro Guía de la ONCE, en el que han participado Carlos Javier Hernandez, delegado Territorial de la ONCE; Matilde Gomez,  responsable de la Fundación ONCE del Perros Guía; Jose Martinez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE, y Ángela Linares, usuaria de perro guía.

Aurelia Sánchez ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha procederá a la elaboración y aprobación del “desarrollo normativo”, en colaboración con la ONCE, correspondiente al procedimiento de reconocimiento y acreditación de los animales de apoyo, así como las condiciones higiénico-sanitarias que deben cumplir.

Se trata, según la consejera, de un paso adelante para transformar la actual regulación sobre la materia, que se reduce a las referencias en la Ley de Accesibilidad, en una normativa profunda que regule los perros de asistencia en la región.

Objetivo la integración
“El Gobierno de Castilla-La Mancha, comparte con vosotros la visión de tener como objetivo de sus políticas la integración la más completa posible: a través de la inserción laboral, de las relaciones socio-culturales y, por supuesto, de la autonomía personal”, ha señalado la consejera.

La consejera ha felicitado a los miembros de la ONCE “por este XXV Aniversario de la Fundación ONCE Perros-Guía” y que los objetivos que persiguen con su celebración se vean cumplidos y “que, entre todos, podamos seguir avanzando”.

En España hay registrados unos 1050 perros guía, mientras que en Castilla-La mancha apenas hay 20, nueve de ellos localizados en la provincia de Toledo, que para las personas con discapacidad visual constituyen una alternativa a la movilidad con el bastón blanco, que da rapidez, agilidad y seguridad. Un elemento de movilidad y no una mascota”, como subrayaba el director territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández.

• Aurelia Sánchez: once avance en integración

• Aurelia Sánchez: ONCE desarrollo normativo