06/06/2016Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Son los ganadores del Campeonato de Formación Profesional CLMSKILLS 2016 que hoy han recibido su premio

El Gobierno regional anima a los estudiantes que asisten al Campeonato Nacional de la FP que muestren la calidad que se imparte en Castilla-La Mancha

La directora general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional ha destacado que en Castilla-La Mancha “queremos una FP cada vez más ligada a la realidad empresarial y del mundo laboral y para ello necesitamos la complicidad de las empresas”.

Toledo, 6 de junio de 2016.- Los alumnos y alumnas que representarán a Castilla-La Mancha en el Campeonato Nacional de Formación Profesional SPAINSKILLS 2017 han recibido hoy el encargo del Gobierno regional para que muestren en este foro la calidad de la FP que se imparte en Castilla-La Mancha, unas enseñanzas que son prioridad para el futuro y garantía de éxito en la búsqueda de empleo de los jóvenes.

Así se lo ha transmitido la directora general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, María del Rosario Rojas, a los estudiantes ganadores en el II Campeonato Regional de Formación Profesional CLMKILLS desarrollado recientemente en 15 familias profesionales de FP y en el que han participado 121 jóvenes que cursan un ciclo formativo en distintos centros de Castilla-La Mancha.

Tras agradecer el compromiso de los docentes que han trabajado con estos alumnos y alumnas y a los centros de referencia que han organizado las sesiones del Campeonato, la directora general ha puesto en valor la implicación de las empresas con la Formación Profesional, ejemplificadas en las que han colaborado en el desarrollo de estas pruebas. “En Castilla-La Mancha queremos que la FP esté cada vez más ligada a la realidad empresarial y del mundo laboral y para ello necesitamos la complicidad de nuestras empresas”, ha destacado

“El Gobierno de Castilla-La Mancha está convencido de que los alumnos y alumnas que se están formando en nuestras aulas deben ser los mejores profesionales del mañana y tenemos un especial empeño en impulsar aún más nuestra Formación Profesional y especialmente su relación con el tejido empresarial”, ha añadido.

El objetivo de estas competiciones, tanto nacionales como internacionales, es fomentar la transferencia de habilidades y competencias de los participantes, así como promocionar y difundir los estudios de Formación Profesional, creando un punto de encuentro único para profesionales de los distintos sectores, profesores y estudiantes.

En el acto celebrado hoy en Toledo han recibido premio los clasificados en los tres primeros lugares en las 15 competiciones convocadas en esta II edición en Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado a lo largo de una semana del mes de mayo en diferentes localidades de la Región.

Los clasificados en primer lugar en cada una de las modalidades convocadas, a excepción de Emergencias Sanitarias, que es una modalidad de demostración, formarán parte de la delegación de Castilla-la Mancha que competirá en los Campeonatos Nacionales del Formación Profesional “SPAINSKILLS 2017” que previsiblemente se celebrarán a principios del próximo año.

En la modalidad de Administración de Sistemas en Red el ganador ha sido el alumno Christian Gabriel Centeno, del IES Azarquiel de Toledo; en Carpintería, Javier Gómez, del IES Antonio Calvín de Almagro; en Cocina, Agustín Mercado, del IES Antonio Buero Vallejo; en Diseño Web, Mario Muñóz, del IES Azarquiel de Toledo; en Instalaciones Eléctricas, Elena Vergara, del IES Jorge Manrique de Cuenca; en Jardinería Paisajística, Ismael Real y Rubén García, del IES Pedro Mercedes de Cuenca; y en Mecatrónica, David Torrejón y Sergio López, del IES Azarquiel de Toledo.

Mientras, en la competición de la modalidad de Panadería y Pastelería el ganador ha sido Benjamín Gabriel, del IES Antonio Buero Vallejo de Guadalajara; en Peluquería, Eugenia Paiuc, del IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan; en Pintura de Vehículos, David Iñigo, del IES Aguas Vivas de Guadalajara; en Refrigeración, Rubén Salazar, del IES Azuer de Manzanares; en Soldadura, Juan Miguel Piqueras, del IES Don Bosco de Albacete; en Servicios de Restaurante y Bar, Diego Martínez, del IES “Universidad Laboral” de Albacete; y en Tecnología del Automóvil, Fernando Martínez, del IES Aguas Vivas de Guadalajara.

Finalmente, en Emergencias Sanitarias, sólo para fase regional, han resultado ganadores en primer lugar David Alises, Lourdes Leganes, Javier Valenciaga y Miguel Ruiz, del IES José Luis Sampedro de Guadalajara.

En la competición nacional en la que participarán estos alumnos y alumnas se seleccionará a su vez a los representantes españoles en las competiciones internacionales, que son la EuroSkills, en el ámbito europeo, y la WorldSkills, de carácter mundial, que se alterna con la internacional.