07/07/2016Consejería de Bienestar Social
Presentación en el salón de actos de la Consejería de Bienestar Social

El Gobierno regional agradece la llegada de Fundación CERMI Mujeres a la región para “dar visibilidad” a las mujeres y niñas con discapacidad

La consejera de Bienestar Social ha recordado que en la región hay unas 64.600 mujeres y niñas con discapacidad reconocida con las que “hay mucho por hacer”.

La directora del Instituto de la Mujer se ha felicitado porque una mujer esté al frente de CERMI CLM, pues “las mujeres tendrán más visibilidad y más potencia”.

Cuenca, 7 de junio de 2016.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado hoy en Toledo la Fundación CERMI Mujer, constituida hace un año a nivel nacional que llega para “dar visibilidad a las mujeres y niñas con discapacidad de la región”. El acto de presentación ha sido el primer acto oficial de la nueva presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo.

En primer lugar, la consejera ha manifestado la enhorabuena a la nueva presidenta y su junta directiva “en un día especial para Cristina Gómez, con quien como representante de la entidad que representa pudimos compartir en el Consejo de Gobierno sus inquietudes y motivación para trabajar”, al frente de la Federación Regional de Asociaciones con Trastorno del Espectro Autista de Castilla-La Mancha.

“Hoy se va a hablar aquí, ha subrayado la consejera, de defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad, para que tengan las mimas oportunidades, la plena inclusión”, porque las mujeres representan el 49,06% de la población de la región y de ellas en torno 64.600 son mujeres que tienen grado de discapacidad reconocido, por lo que “hay mucho por hacer, mucho por defender”.

Un paso adelante para la mujer

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, se ha mostrado feliz por participar en un acto “con mujeres empoderadas, mujeres fuertes con ganas de luchar y trabajar por la plena inclusión de los seres humanos, que incluye al 50% de la población”. Al tiempo que ha añadido que “es una muy buena noticia que haya una mujer al frente del CERMI CLM porque supone un paso adelante en contra de las múltiples discriminaciones hacia las mujeres con discapacidad, porque a la cuestión de genero se une la propia discapacidad”.

Por eso, Araceli Martínez se ha felicitado doblemente porque haya “una mujer al frente de CERMI, porque  la voz de la mujeres en general va a estar mejor representada y las mujeres con discapacidad van a tener más visibilidad y mucha más potencia”.

Un año de actividad de Fundación CERMI Mujeres

Fundación CERMI Mujeres es una entidad fundada en 2014 en el seno del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para defender la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En las actividades cuya memoria del primer año se ha presentado hoy en Toledo hace especial hincapié en los principios de no discriminación igualdad de oportunidades, de inclusión en la comunidad, de promoción de la vida independiente, de acción positiva y promoción del empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.

La creación de la Fundación CERMI Mujeres en el seno del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad presenta un doble enfoque, al incorporar la perspectiva de género en las acciones del CERMI y el crear espacios de encuentro de mujeres y niñas con discapacidad en todas las comunidades autónomas del país.

• La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez junto a la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha Araceli Martínez Esteban, han...

• Araceli Martínez: empoderar mujeres

• Aurelia Sánchez: visibilidad