El Gobierno regional agradece la labor de los profesionales que trabajan en las emergencias sanitarias
La directora gerente del SESCAM ha señalado que las situaciones extremas a las que se enfrentan diariamente estos profesionales no deben hacer olvidar cuestiones fundamentales que marcan la diferencia entre un sistema basado solamente en curar la enfermedad de otro que tiene en cuenta a la persona y su entorno.
El año pasado las UVI´s móviles fueron activadas en 19.754 ocasiones, lo que supone una media de 54,12 activaciones diarias; los Soportes Vitales Básicos, en 66.519 ocasiones; las ambulancias convencionales de urgencias, 56.657 y los helicópteros sanitarios fueron activados para 2.226 intervenciones.
Toledo, 27 de octubre de 2016.- La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal Eizaguirre, ha trasladado hoy el agradecimiento del Gobierno regional a todos los profesionales que trabajan en las emergencias sanitarias, por el esfuerzo que realizan día a día para mejorar la atención que ofrecen a los pacientes y por estar formados para que esos cuidados sean cada vez más profesionales y, al mismo tiempo, más humanos.
Leal, que ha inaugurado hoy en Guadalajara las V Jornadas de Enfermería de Emergencias, organizadas por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, ha recordado, en este sentido, la estrategia que está desarrollando desde el inicio de la legislatura la el Gobierno de Castilla-La Mancha centrada en la humanización y en la necesidad de entender la asistencia sanitaria de forma integral, contemplando no solo el aspecto científico-técnico, sino también otros elementos como la comunicación, el trato personal, la empatía, la accesibilidad, la confianza o la intimidad.
“Debemos trabajar para que la filosofía de tratar a las personas y no a la enfermedad impregne a toda la organización” ha afirmado la directora gerente del SESCAM. A este respecto, ha apuntado que las situaciones extremas a las que se enfrentan diariamente los profesionales de emergencias “no deben hacer olvidar cuestiones fundamentales que marcan la diferencia entre un sistema basado solamente en curar la enfermedad de otro que tiene en cuenta a la persona y su entorno”.
Cuestiones, ha dicho, como la empatía, para comprender la situación, las necesidades y preferencias de los demás; la humanidad, para actuar recordando que el paciente es más que su enfermedad; la vocación, para atender siempre de la mejor forma de acuerdo a las circunstancias; y la confianza, para que comunicar, conocer y cuidar sea posible.
Otras de las cuestiones que ha mencionado es la seguridad, para que una atención más próxima sea siempre compatible con una atención efectiva; la dignidad, para que los pacientes sientan que son cuidados y no sólo tratados; la calidad, para lograr los mejores resultados en salud tratando la enfermedad y cuidando a la persona; la responsabilidad, para que los pacientes tengan también capacidad de decidir; y la transparencia, para saber qué hay que mejorar.
Leal ha insistido en el objetivo del Gobierno regional de implicar a toda la organización sanitaria en esta estrategia y para ello ha pedido a los profesionales de enfermería de emergencias que aporten las ideas que puedan tener cabida en este proyecto que tiene como meta la atención integral de la persona y no solo de la enfermedad.
Actividad de emergencias
La directora gerente del SESCAM ha aprovechado su intervención para enumerar algunos datos sobre la actividad que realizan los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. Así, por ejemplo, ha mencionado que el año pasado las UVI´s móviles fueron activadas en 19.754 ocasiones, lo que supone una media de 54,12 activaciones diarias; los Soportes Vitales Básicos, en 66.519 ocasiones; las ambulancias convencionales de urgencias, en 56.657 ocasiones y los helicópteros sanitarios fueron activados para 2.226 intervenciones.
Unos 400 profesionales de emergencias extrahospitalarias, urgencias hospitalarias y de Atención Primaria se han dan cita en estas V Jornadas de Enfermería de Emergencias de Castilla-La Mancha, que tienen como objetivo ser un foro de encuentro y debate para contribuir al intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la enfermería de urgencias y emergencias en nuestra Comunidad Autónoma.
El encuentro se ha organizado en torno a cuatro mesas de debate en las que se abordará, entre otras cuestiones, el papel de la enfermería de emergencias en cada uno de los recursos asistenciales, la humanización de los cuidados, las situaciones especiales de la emergencia, y las herramientas al servicio de la asistencia extrahospitalaria.
Además, en la jornada de esta tarde, la enfermera Cristina García Esteban, de la UVI móvil de Molina de Aragón, contará su experiencia como cooperante en un campo de refugiados de Grecia.
A este respecto, Leal ha recordado que la Consejería de Sanidad está trabajando en la creación de una Oficina de Cooperación Internacional en la que se pretende reunir y dar carta de naturaleza a todas las iniciativas que, de carácter sanitario y de forma dispersa y manera altruista, se están dando en el SESCAM, ya sea en las diferentes gerencias, hospitales o de forma particular por grupos de profesionales o profesionales sanitarios de forma individual.