El Gobierno regional agilizará las convocatorias de apoyo a los Centros Especiales de Empleo para su publicación en la primera mitad del año
22/10/2020Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Patricia Franco ha tomado parte de manera telemática en la asamblea ordinaria de Feacem

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado el compromiso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha con el fomento del empleo de las personas con discapacidad, y ha valorado que se haya duplicado desde 2015 la cuantía de apoyo a los Centros Especiales de Empleo, superando los 20 millones de euros en 2020.
Patricia Franco ha remarcado la colaboración con Feacem y los Centros Especiales de Empleo en el mantenimiento de 3.800 empleos, y ha destacado que la región supera en casi seis puntos la media nacional en la tasa de actividad de personas con discapacidad.

Toledo, 22 de octubre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado su apoyo para el fomento del empleo de personas con discapacidad y ha comprometido la agilización de las ayudas dirigidas a los Centros Especiales de Empleo, para la publicación y puesta en marcha de sus convocatorias en la primera mitad del próximo año. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el transcurso de la asamblea ordinaria de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) en Castilla-La Mancha, en la que ha participado de manera telemática y donde ha enfatizado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la actividad de los Centros Especiales de Empleo en la comunidad, como muestra el hecho de que se haya duplicado desde el año 2015 el apoyo para el mantenimiento de puestos de trabajo, hasta superar los 20 millones de euros este año.

Patricia Franco ha agradecido a los Centros Especiales de Empleo su labor para lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad, y ha subrayado el trabajo conjunto que realizan con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que permite en la actualidad el mantenimiento de 3.800 empleos de personas con discapacidad en la región.

Duplica la inversión en políticas de empleo en cinco años

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado que la integración laboral de las personas con discapacidad forma parte esencial de la estrategia en las políticas de empleo del Ejecutivo de Emiliano García-Page, y ha recordado que el apoyo a la actividad de los Centros Especiales de Empleo se ha duplicado desde el año 2015, pasando de los más de 10 millones de euros convocados en ese ejercicio a más de 20 millones de este año.

En este contexto, Patricia Franco ha detallado algunas de las convocatorias y ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha para el fomento del empleo de las personas con discapacidad, y ha destacado su inclusión en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID-19, como parte del compromiso del Ejecutivo autonómico por impulsar una recuperación igualitaria en la que ningún colectivo se quede atrás. Además, ha comprometido la agilización en el desarrollo de las convocatorias de ayudas y líneas de colaboración con los Centros Especiales de Empleo en la primera mitad del próximo año.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha enfatizado la inversión de más de 6 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico para impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, que ha permitido la plena inserción de 1.232 personas, ampliando el impacto de las convocatorias anuales, que han pasado de los 153 beneficiarios de la del año 2015 a superar las 280 inserciones en las dos últimas convocatorias, las de los años 2018 y 2019. Patricia Franco ha recordado que la convocatoria de este año permanece abierta y en ejecución, destacando la importancia de mantener el impulso de esta medida en las circunstancias actuales.

Seis puntos por encima de la media nacional en inserción laboral

Durante la asamblea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha valorado que la región esté entre las comunidades autónomas de todo el país con mayor tasa de actividad de personas con discapacidad, superando en casi seis puntos la media nacional, y ha conocido las nuevas herramientas que Feacem ha puesto en marcha para la difusión de la actividad de los Centros Especiales de Empleo, como son la nueva web de la federación y la difusión de un vídeo promocional.