09/11/2017Consejería de Sanidad
Con un presupuesto para 2018 de más de 2.806 millones de euros

El Gobierno regional afianzará los programas de prevención de la Salud, para conseguir una mejor sostenibilidad del sistema sanitario

Con el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, el presupuesto en materia sanitaria ha experimentado un incremento de 380 millones de euros más que en la anterior legislatura, 1,1 millones más al día.

La inversión por habitante alcanzará los 1.446,59 euros, 204 euros más de los que se destinaban en 2015.

Toledo, 9 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha contará en 2018 con un presupuesto para políticas sanitarias de más de 2.806,83 millones de euros, con un incremento del 2,85 por ciento con respecto a 2017. De este importe, el 96,74 por ciento será gestionado por el SESCAM.

Así, en los tres últimos años el presupuesto en materia sanitaria ha experimentado un crecimiento de más de 380 millones de euros, 1,1 millones de euros más al día, lo que representa un 15,6 por ciento más de recursos a disposición de los ciudadanos.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la comparecencia para presentar el proyecto de presupuestos para el próximo año y la ejecución presupuestaria de 2017.

“Con estas cifras, el Gobierno que preside Emiliano García-Page invertirá diariamente más de 7,6 millones de euros para la mejora de la calidad asistencial de nuestros ciudadanos”, ha afirmado Fernández Sanz explicando que la inversión por habitante alcanzará los 1.446,59 euros, 40,13 euros más por cada persona con tarjeta sanitaria en la región que el año anterior, y 204 más que lo presupuestado en el último ejercicio del Partido Popular.

Si se analiza sólo el presupuesto de la Consejería de Sanidad, sin la aportación al SESCAM, el Proyecto de presupuestos para 2018 asciende a más de 91 millones de euros, lo que supone  un 2,07 por ciento más que el año anterior.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo este 2018, destaca lo relativo al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y al objeto de realizar la derivación de los casos sospechosos al sistema sanitario público lo antes posible, evitando la duplicación de pruebas, se incorpora la transmisión de los ficheros de imágenes digitales, mamografías y ecografías principalmente de las unidades de cribado al del hospital, a través de la creación de agendas específicas por el hospital, de modo que las imágenes puedan ser visualizadas a través de Ykonos por los facultativos del dispositivo asistencial especializado.

Se considera igualmente el desarrollo durante 2018 de la Estrategia de prevención de la obesidad infantil, como un punto de apoyo fundamental para el desarrollo de las políticas y acciones en este ámbito durante toda la legislatura, con la puesta en marcha de diferentes estrategias desde el ámbito sanitario, educativo, comunitario e industrial y empresarial con objeto de prevenir los problemas de nutrición infantil.

Con respecto a la protección, formación y defensa de los consumidores, los fondos de este programa irán destinados a la reactivación de las asociaciones de consumidores mediante una orden de subvenciones a organizaciones de consumidores para la participación en programas de consumo de la Consejería de Sanidad por 100.000 euros.

De forma paralela a estas convocatorias en consumo, conviene mencionar la próxima redacción y aprobación de la futura Ley sobre Derechos de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, donde el Gobierno regional incorporará novedades pioneras en Europa en materia de Consumo con la aprobación de la Ley sobre los Derechos de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.

En cuanto al Servicio de Planificación, se considera como acción principal, tras su aprobación y presentación formal en el último trimestre de 2017, la puesta en marcha y seguimiento del Plan de Salud Mental 2017-2025 que contempla, entre otros, un incremento de las plazas de la red residencial comunitaria de atención a enfermos mentales entre un 15 y un 20 por ciento de las 358 plazas actuales, distribuidas en 177 plazas en residencias comunitarias y 181 plazas en viviendas supervisadas.

Asimismo, a lo largo del próximo año se realizará un concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia y también se publicará el nuevo Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha, la actualización del Mapa Sanitario Gráfico de la Comunidad y la publicación en la web de la Junta, a través de visores, de los mapas específicos de la Red de Salud Mental y de la Red de Recursos de Urgencias y Emergencias Sanitarias en Castilla-La Mancha.

En 2018, también entrará en vigor el nuevo Registro de Declaraciones de Voluntades Anticipadas (DVA), que facilitará el ejercicio de este derecho a los ciudadanos, además de continuar con las actividades de promoción y mejora de este registro y asimismo se iniciará la apertura de nuevas sedes habilitadas para el otorgamiento del documento para facilitar a los ciudadanos la realización y registro de su declaración.

Respecto a las políticas de Humanización, para 2018, las Escuelas de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, se ampliaran e incluirán en su programación acciones formativas de Prevención de la Obesidad Infantil, Enfermedades Neurodegenerativas y Enfermedades Raras o Poco Frecuentes.

Asimismo, para 2018 se pretende publicar el Decreto sobre ordenación del sistema de Formación Sanitaria Especializada en Castilla La Mancha. Ello supone la definición de la estructura y funciones de las comisiones y unidades de docencia, jefaturas de estudio, tutores y demás órganos implicados en este tipo de formación.

Plan de Renovación Tecnológica

El consejero de Sanidad ha avanzado que el Gobierno regional pretende seguir mejorando la capacidad diagnóstica de los centros sanitarios de la región y para ello, durante 2018 se destinarán más de 13,8 millones de euros para adquirir nuevo equipamiento de alta tecnología sanitaria, avanzando en la reducción de la obsolescencia que presenta nuestro parque tecnológico.

La licitación de los concursos para la adquisición de este nuevo equipamiento se realizará de forma escalonada a lo largo de todo el año 2018 y se adquirirán dos resonancias magnéticas para Hellín y Puertollano, dos salas de radiología para Cuenca y Toledo, un nuevo PET-TC para Ciudad Real, siete mamógrafos digitales con tomosíntesis y dos aceleradores lineales para Albacete y Ciudad Real.

En relación con la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, 2018 será el año de la implantación efectiva del programa de detección precoz de Cáncer de Cérvix poblacional en Castilla-La Mancha.

Asimismo, tal como ya anunció el presidente Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región, a lo largo de 2018 se elaborará una Ley de Garantías en la atención sanitaria especializada, con la que se pretende asegurar a los ciudadanos unos tiempos máximos de respuestas para procedimientos quirúrgicos, consultas externas y técnicas diagnósticas. De igual manera se publicará el Decreto que regula el derecho a la segunda opinión médica en el ámbito del SESCAM.

En el ámbito de Farmacia, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá avanzando en su compromiso de mejorar el acceso a las prestaciones sanitarias a los colectivos más desfavorecidos instaurando en 2018 un sistema de ayudas que exima a los menores con un determinado grado de discapacidad del pago de la aportación económica para la adquisición de medicamentos y productos sanitarios.

• El Gobierno regional consolidará los programas de prevención de la Salud para conseguir una mejor sostenibilidad del sistema sanitario

• Fernández Sanz: incremento presupuesto Sanidad

• Fernández Sanz: renovación tecnológica