Imagen del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia, en Toledo.
30/12/2009Consejería de Sanidad
Contará con una inversión de unos 4,4 millones de euros

EL GOBIERNO REGIONAL ADJUDICA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL NUEVO CENTRO DE SALUD ‘LA LEGUA-VALPARAISO’, EN TOLEDO

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado también hoy la contratación de las obras de reforma del Centro de Salud del barrio de Santa María Benquerencia, de la capital regional, con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado a la empresa AG Arquitectura, S.A., por un importe de 168.323,02 euros, la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo Centro de Salud del barrio toledano de ‘La Legua-Valparaiso’, tal y como ha publicado hoy el Diario Oficial de la región.
Una vez resuelto este procedimiento, los adjudicatarios tienen un plazo de tres meses para redactar el proyecto arquitectónico, teniendo en cuenta las características recogidas en el Plan Funcional diseñado por el SESCAM. Posteriormente, se procederá a la licitación de la ejecución de las obras con las que el Gobierno regional pretende dar respuesta a las necesidades asistenciales de esta zona de expansión de la ciudad.
Este nuevo centro sanitario se levantará en una parcela, cedida por el Ayuntamiento de Toledo, de más de 3.000 metros cuadrados, ubicada en la avenida del Madroño. La Junta de Comunidades ha previsto una inversión de unos 4,4 millones de euros para el desarrollo de estas obras.
El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 1.875 metros cuadrados y dispondrá de una zona de servicios generales y soporte logístico (vestuarios, limpieza, almacenes, instalaciones, etc), así como un área de recepción de pacientes (citaciones; atención al usuario; archivo, etc). Asimismo, contará con un área de Atención Urgente, con una consulta de atención continuada, sala de emergencias y espera de familiares.
El Área de Asistencia General estará compuesta por tres consultas de Medicina General, otras tantas de Enfermería, dos cuartos de curas y las correspondientes salas de espera, además de aseos de público y personal. El Área de Pediatría contará con una consulta para el Pediatría y otra para la enfermera pediátrica, además de un cuarto de curas, sala de espera y aseo infantil.
Las instalaciones del centro se completarán con una consulta polifuncional, un área de Odontología, una zona de Extracciones y un área de Fisioterapia, con consulta, sala de cinesiterapia y boxes para la aplicación de diferentes tratamientos rehabilitadores. Asimismo, tendrá una zona destinada a la dirección y docencia, con los despachos de los coordinadores, aula y biblioteca.
Centro de Salud Santa María de Benquerencia
Por otra parte, el Diario Oficial de la región ha publicado también hoy la adjudicación a la empresa Coinvegar, S.L., por un importe de 1.425.176,21 euros, de las obras de reforma del Centro de Salud del barrio de Santa María de Benquerencia, unos trabajos que suponen la continuación de las obras de ampliación puestas en marcha desde el año pasado.
Entre los trabajos que se van a llevar a cabo se encuentra la reestructuración de todos los espacios existentes en el centro de salud original, además de la sustitución de los acabados actuales por otros similares a los de la zona ampliada, mejorando las condiciones de habitabilidad. Además, se sustituirá toda la carpintería exterior y se hará un nuevo revestimiento en la fachada.
Tras la reforma, la planta baja del centro de salud dispondrá de los siguientes espacios: 4 consultas de Medicina General, 4 consultas de Enfermería, 2 salas de curas, 2 almacenes, 4 aseos, salas de espera, 3 consultas de Pediatría, 3 consultas de enfermería pediátrica, 1 sala de curas, aseos infantiles, sala de espera, consulta de matrona y sala de preparación al parto.
En la planta primera se ubicarán 2 consultas de salud mental, la consulta del trabajador social, los despachos de los coordinadores médicos y de enfermería, 2 aseos, almacén, y una sala de espera.
Con la ejecución de estos trabajos se pretende, por tanto, que la totalidad del Centro de Salud del barrio del Polígono de Toledo presente al final las mismas condiciones de funcionalidad y capacidad, resultando un equipamiento unitario sin las diferencias que generaría una actuación parcial.
En febrero de 2008 se pusieron en marcha las nuevas instalaciones resultantes de las obras de ampliación, que contaron con un presupuesto de 3,5 millones de euros y que consistieron en la construcción de un nuevo edificio, unido al actual, y con una superficie de 1.600 metros cuadrados
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/164904

Galería Multimedia

  • Imagen del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia, en Toledo.

    Imagen del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia, en Toledo.