Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (Toledo, 28 de septiembre) III
28/09/2022Consejería de Igualdad y Portavoz
Los dos proyectos suman un importe cercano a los 2,7 millones de euros

El Gobierno regional acometerá la segunda fase del IES ‘Luisa Sigea’ de Tarancón y un gimnasio cubierto en el CEIP ‘Sagrado Corazón’ de Campo de Criptana

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha concretado que la obra en el IES de Tarancón se enmarca en la segunda fase de esta infraestructura educativa que estará lista en cinco meses, y en la que “se construirán cuatro unidades de Secundaria y dos de Bachillerato, un aula taller de tecnología, un laboratorio de ciencias, aula de dibujo, aula taller de tecnología para bachillerato, departamentos y espacios de administración, además de un edificio de usos múltiples y gimnasio”.
 
El presupuesto del encargo en el caso del colegio ‘Sagrado Corazón’ de Campo de Criptana es de 841.802 euros, y “la obra tendrá una duración de cuatro meses y medio, por lo que se podrá usar ya a lo largo del presente curso escolar por parte de los 190 alumnos y alumnas matriculados”.
 
La portavoz ha resaltado que “en la presente legislatura hemos planificado 1.732 actuaciones en los centros educativos de la región: 1.531 de ellas están ya terminadas tras invertir más de 110 millones de euros, que tenemos en ejecución 175 con una inversión de 102 millones”.

Toledo, 28 de septiembre de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a sendos encargos a la empresa pública Tragsa, S.A. por una cuantía cercana a los 2,7 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que posibilitarán la finalización de las obras de construcción de la segunda fase del nuevo IES ‘Luisa Sigea’ de Tarancón (Cuenca) y la construcción del gimnasio del CEIP ‘Sagrado Corazón’ en Campo de Criptana (Ciudad Real).
 
De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha explicado que, “en el caso del nuevo Instituto de Educación Secundaria ‘Luisa Sigea’ de Tarancón, la actuación consiste en la terminación de las obras de construcción de seis unidades por un importe que asciende a 1,8 millones de euros”.
 
Blanca Fernández ha concretado que la obra se enmarca en la segunda fase de esta infraestructura educativa que estará lista en cinco meses, y en la que “se construirán cuatro unidades de Secundaria y dos de Bachillerato, un aula taller de tecnología en la ESO, un laboratorio de ciencias, aula de dibujo, aula taller de tecnología para bachillerato, departamentos y otros espacios de administración, además de un edificio de usos múltiples y gimnasio en una parcela de 9.674,60 metros cuadrados, más de 1.800 de ellos de superficie útil construida que fue cedida de forma gratuita a la Junta de Comunidades por el Ayuntamiento de Tarancón.
 
Por lo tanto, ha dicho, “una apuesta potente por un instituto que es necesario porque hay demanda y necesidad de más plazas en esta localidad” conquense en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato.
 
La primera fase se puso en funcionamiento al inicio del curso escolar 2020-2021, dando así los primeros pasos de la planificación diseñada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que contempla la construcción de un Instituto de 16 unidades de Secundaria y seis unidades de bachillerato (16+6) en cuatro fases sucesivas.
 
Un pabellón cubierto “muy ansiado y necesario”
 
La otra actuación que se acometerá permitirá dotar al CEIP ‘Sagrado Corazón’ de Campo de Criptana de un gimnasio cubierto “necesario para la comunidad educativa”, tal y como ha manifestado Blanca Fernández, que incluye aseos y vestuarios y un cuarto de almacén con cubiertas inclinadas, siendo la de mayor altura la destinada al uso de gimnasio mediante sistema estructural de madera laminada. “Un edificio con una superficie de 3.753 metros cuadrados en el casco urbano que además tiene la particularidad de estar comprometido con la eficiencia energética”, ha señalado.
 
El presupuesto del encargo en este caso es de 841.802 euros, y “la obra tendrá una duración de cuatro meses y medio, por lo que se podrá usar ya a lo largo del presente curso escolar por parte de los 190 alumnos y alumnas matriculados en el colegio ‘Sagrado Corazón’.
 
Balance en infraestructuras educativas
 
Estos dos acuerdos le han servido a Blanca Fernández para recapitular algunos datos muy importantes en materia educativa. En concreto, ha indicado que “en esta legislatura habíamos planificado 1.732 actuaciones en los centros educativos de la región, ya hemos finalizado 1.531 de ellas tras invertir más de 110 millones de euros, y actualmente tenemos en ejecución 175 con una inversión de 102 millones, lo que hará que cuando finalicemos la presente legislatura habremos invertido un mínimo de 210 millones de euros en nuevas infraestructuras, en rehabilitaciones o ampliaciones”.
 
La consejera de Igualdad y portavoz también ha echado la vista atrás a la pasada legislatura, un periodo en el que “ya hicimos una inversión de 110 millones de euros. Por tanto, en conjunto, desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015, “habremos invertido como mínimo 322 millones de euros en la mejora de infraestructuras educativas de la región, lo que es un indudable esfuerzo presupuestario y de gestión muy necesario y razonable el realizado por el conjunto de la sociedad”, hasta el punto de que ha asegurado que, “de haber continuado con el mismo nivel de gestión del Gobierno del Partido Popular, que prácticamente no hizo nada en materia de infraestructuras educativas, durante los años de pandemia no hubiéramos podido continuar las clases presenciales en muchos centros”.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/352110

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (Toledo, 28 de septiembre) III

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (Toledo, 28 de septiembre) III

  • BLANCA FERNÁNDEZ: INVERSIONES CENTROS EDUCATIVOS

  • BLANCA FERNÁNDEZ: AUTORIZACIÓN OBRAS CENTROS EDUCATIVOS