29/10/2015Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
Los empleados se trasladarán de Tomelloso a Puertollano

El Gobierno regional acelera el proceso para que la planta de Clamber en Puertollano esté “a pleno rendimiento” en 2016

La próxima semana, una decena de empleados fijos se trasladarán desde el IRIAF en Tomelloso hasta la localidad de Puertollano, para agilizar los últimos trabajos y que la planta pueda finalizarse antes de fin de año y no perder los fondos europeos

Puertollano (Ciudad Real), 29 de octubre de 2015.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mantenido una reunión esta mañana con la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) Mayte Fernández Molina, para informarle de que la obra civil de la planta de ‘Clamber’ está a punto de finalizar y la próxima semana los trabajadores de la empresa se trasladarán definitivamente desde Tomelloso a Puertollano para que en 2016, la planta funcione “a pleno rendimiento”.
 
Martínez Arroyo ha afirmado que,"Clamber va a suponer una de las mayores apuestas del Gobierno regional en la comarca de Puertollano en biotecnología”. Se trata de la utilización de residuos agrícolas, ganaderos y forestales para obtener energía y todo tipo de productos como: bioplásticos, bioasfalto, entre otros. En este sentido, el consejero ha confirmado que hay más de 15 empresas interesadas en instalarse porque, “no hay en el mundo una planta como la que vamos a tener aquí en Puertollano”.
 
Una de las empresas interesadas en instalarse es ‘Alvinesa’. Así lo ha ratificado Martínez Arroyo a preguntas de los periodistas, "tenemos un proyecto de una empresa de Castilla-La Mancha, de Daimiel, que lo que pretende es obtener polifenoles que sirven para obtener aromas, sabores, colorantes de los subproductos de la vinificación". Un ejemplo que ha querido destacar el consejero puesto que la Región dispone de una superficie vitivinícola, una producción de vino y de subproductos muy grande; así como de biomasa forestal y, “tenemos que buscarle utilidad a estos productos, desde la Administración pero con la colaboración de las empresas”.
 
El titular de Agricultura ha aclarado que la bio-refinería Clamber es un proyecto que ha sido posible gracias a “una apuesta del Ayuntamiento de Puertollano, que es quien lo ha impulsado”. “Estamos en un momento crucial y, por eso, se ha tomado la decisión urgente de trasladar a los trabajadores cuanto antes”, ha insistido.
 
Esta bio-refinería se enmarca dentro del “Castilla-La Mancha Bio-Economy Region” (Proyecto CLAMBER), con el que se intente sentar las bases para convertir a esta región en el referente del sur de Europa dentro de la investigación relacionada con el aprovechamiento de la biomasa, teniendo en cuenta que es un gran productor de la misma.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/226058

Galería Multimedia