22/10/2016Consejería de Bienestar Social
Encuentro de cooperantes organizado por SOLMAN en Ciudad Real

El Gobierno regional “sienta las bases para un sólido impulso” de la Cooperación al Desarrollo en la región y la reforma de Consejo Regional

El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha participado en el I Encuentro de Cooperantes de SOLMAN en Ciudad Real, en el que ha informado de cómo se encuentra la cooperación al desarrollo en la región.

Un centenar de cooperantes de Castilla-La Mancha han participado en el encuentro, en el que ha dado cuenta del “sólido impulso” dado por el Gobierno de Emiliano García-Page a las políticas de solidaridad internacional de la región.

Ciudad Real, 22 de Octubre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha “sentado las bases para un sólido impulso de la Cooperación al Desarrollo en la región” con la reforma del Consejo Regional de Cooperación, de la que tendrá que informar el propio Consejo en la reunión prevista el próximo 25 de octubre en Toledo y una convocatoria pública en 2017 de proyectos de Educación para el desarrollo.

Así lo ha confirmado el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, en su intervención en el I Encuentro de Cooperantes organizado por la entidad SOLMAN en Ciudad Real, en el que ha informado de las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de Cooperación al Desarrollo.

El director general ha anunciado que en las políticas de cooperación el Gobierno regional “va a iniciar una nueva andadura, con la convocatoria de entidades, todavía muy alejada del 0,7% al que debemos tendero, a la que han concurrido 56 proyectos de los que verán la luz 23, de lo que me invade un profundo orgullo porque  volvemos a meterle sabia al árbol de la cooperación que alguien se empeñó en  secar”, al tiempo que ha agradecido la colaboración de las entidades de cooperación y los cooperantes “porque sois necesarios para llevar a cabo la cooperación en Castilla-La Mancha”.

Ramón Lara ha anunciado la convocatoria en 2017 de la convocatoria pública de proyectos de Educación para el desarrollo, que estará dotada con 120.000 euros, “para que nuevos proyectos vayan a los institutos y colaboremos con la Universidad para hacer llegar a todos los rincones de la región los valores de la cooperación al desarrollo”.

Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha elogiado el trabajo de la Fundación UCLM en materia de cooperación, porque “ha sacado la esencia de lo que es la universidad”, al tiempo que ha animado a los cooperantes a “seguir removiendo conciencias por medio de la cooperación”.

Participantes en el encuentro

En el encuentro organizado por SOLMAN han participado junto al director general la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el director de la Fundación UCLM, Eliseo Cuadrao ; el presidente de SOLMAN, Lucio García-Leal, junto al presidente del Consejo Nacional de ONGD, Andrés Amayuelas, que ha presentado la primera ponencia del encuentro.

Durante su intervención ante los cooperantes que participan en el encuentro convocado por SOLMAN, el director general ha recordado que “en el año 2016 hemos iniciado una nueva etapa para la cooperación internacional para el desarrollo, al aprobar este Gobierno regional un incremento sustancial en los presupuestos hasta alcanzar los  2.647.670,00 euros , que supone un incremento del 167% respecto a 2015.

Durante el presente año se ha convocado el Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo, cuyo nuevo reglamento está siendo informado por los servicios jurídicos y en cuyo borrador se han recogido las distintas aportaciones realizadas por las entidades, creando un grupo de trabajo “con el que se ha recuperado el diálogo con los distintos actores de la cooperación castellano-manchega y especialmente con las organizaciones no gubernamentales de desarrollo”, ha recordado Ramón Lara.

El director general ha subrayado que el decreto de convocatoria de Acciones Humanitarias y ayudas de Emergencia ha permitido poner en marcha ocho proyectos internacionales de entre 11 presentados a la convocatoria, con un presupuesto global de 220.400 euros.