EL GOBIERNO IMPULSA UN NUEVO CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES EN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
El director general de Atención a Mayores, Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez, junto con el alcalde, Javier Úbeda, ha visitado las obras de estas nuevas instalaciones que dispondrán de 44 plazas de estancias diurnas.
El director general de Atención a las Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, ha visitado recientemente las obras de construcción del nuevo Centro de Día para Personas Mayores de Quintanar de la Orden (Toledo), que dispondrá de un servicio de estancias diurnas con 44 plazas.
Pérez, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Javier Úbeda, ha destacado la importancia que tendrá para reforzar la promoción del envejecimiento activo entre las personas mayores de Quintanar de la Orden este nuevo centro de día con servicio de estancias diurnas, en cuya construcción el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 2,3 millones de euros.
Las obras, según el director general, se encuentran ya en su tramo final y se espera que esté en pleno funcionamiento en los próximos meses. El nuevo edificio se encuentra ubicado en una parcela de 800 metros cuadrados correspondiente al solar de la antigua estación de autobuses de la calle San Juan, que fue cedido por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden a la Junta.
Una vez que esté abierto, el edificio sustituirá al actual centro de día para personas mayores que cuenta Quintanar de la Orden y que mantiene una intensa actividad relacionada con la promoción de la autonomía personal y el envejecimiento saludable; el voluntariado; el acceso a las nuevas tecnologías con un aula informática, el desarrollo de programas culturales y formativos, viajes y excursiones con la participación en las rutas senderistas o los programas de turismo o termalismo social de la Junta, o con la organización de talleres de manualidades.
De esta forma, desde principios de año, han participado 1.929 personas en las distintas actividades programadas, impartiéndose 1.365 horas y ofertándose 2.086 plazas.
Además ofrece servicios como el de información y orientación social, cafetería, comedor, podología, biblioteca, sala de lectura y de juegos, ciberaulas y peluquería, entre otros. Asimismo, dispone de una escuela deportiva.
El alcalde, por su parte, ha agradecido la visita del director general que refleja el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para que Quintanar de la Orden disponga de una completa red de recursos sociales que propicia una evidente mejora de la calidad de vida de las personas mayores de esta localidad.
Mayor autonomía
Las plazas del servicio de estancias diurnas permitirán continuar impulsando la atención de las personas mayores con limitaciones en su autonomía personal y dificultades para realizar, por sí mismas, las actividades básicas de la vida diaria proporcionando, al mismo tiempo, a sus familiares la orientación y apoyo que requieran.
Estos servicios hacen posible mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia en su propio entorno de convivencia a través de sus programas de terapia ocupacional, fisioterapia, alimentación, supervisión del estado de salud y otros cuidados personalizados así como de transporte adaptado para quienes lo precisen.
La red pública de servicios de estancias diurnas en la provincia de Toledo cuenta con 527 plazas.