EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA Y EL ATENEO DE MADRID COLABORARÁN EN UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL QUIJOTE
El acuerdo incluye la organización de conciertos que, con motivo del IV Centenario de la primera edición de la novela de Cervantes, se celebrarán en Madrid y en nuestra Comunidad Autónoma.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció esta mañana, tras el encuentro con el presidente del Ateneo de Madrid, José Luis Abellán, la colaboración de ambas instituciones en la organización de un ciclo de conferencias que, centradas en El Quijote, se celebrarán en Madrid con motivo del IV Centenario de la primera edición de esta novela.
Las conferencias, que serán editadas y publicadas con posterioridad, quedarán completadas con una serie de conciertos que, también de manera conjunta, se celebrarán tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha.
Esta colaboración va a ser fructífera, hemos llegado a un acuerdo y pronto lo pondremos en marcha, garantizó José María Barreda quien barajó como posible fecha de celebración la próxima primavera.
El jefe del Ejecutivo regional manifestó su deseo de que la colaboración con el Ateneo de Madrid continúe en el tiempo a partir de este año. Barreda, que calificó al Ateneo de Madrid como una de las instituciones culturales más importantes de toda España, destacó la importancia intelectual e histórica de esta institución y puso de manifiesto su satisfacción al colaborar con la misma.
En este sentido, destacó la figura de José Luis Abellán, presidente del Ateneo y un gran conocedor del exilio español, de la historia de España y de la literatura, con quien coincidió en el patronato del Colegio Universitario de Ciudad Real.
Por su parte el presidente del Ateneo, José Luis Abellán que estuvo acompañado por el secretario de este centro, Alejandro Sanz, reconoció que esta colaboración se produce gracias a un interés común de ambas instituciones en el IV Centenario de El Quijote.
Nos parece que hoy en día no se puede prescindir de la proyección plural de las comunidades autónomas y no podemos hacer actividades en el Ateneo de Madrid que no tengan proyección en Castilla-La Mancha ya que fue aquí donde nació El Quijote, explicó José Luis Abellán.
Del mismo modo Abellán evocó en la figura de de Don Quijote uno de los grandes mitos españoles junto a Don Juan y La Celestina. En su opinión, Don Quijote nos ha hecho famosos en el mundo. Advirtió que ha dejado de ser un valor local y se ha convertido en símbolo universal de la humanidad y del progreso del hombre.
Por último el presidente del Ateneo madrileño mostró su satisfacción tras este primer encuentro en el que ha quedado patente la firme voluntad de iniciar un camino conjunto en la celebración del IV Centenario.



