El Gobierno de Castilla-La Mancha ve en la competitividad empresarial y la innovación los motores activadores de la economía
El XVII Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, ADR, se ha reunido este año en Extremadura. Ha contado con diferentes grupos de trabajo: Industria Conectada 4.0, Emprendedores, Evaluación de Políticas Públicas y Financiación hacia la Innovación.
El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, y el jefe del Servicio de Innovación Tecnológica, Gerardo Brasal, han participado en este foro.
Toledo, 8 de julio de 2017.- La competitividad empresarial y la innovación son, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, los motores activadores de la economía regional. Así lo han indicado el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell en el XVII Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional que se ha celebrado durante dos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.
Allí, los representantes de Castilla-La Mancha han asegurado que el camino hacia la competitividad y la innovación pasa por presentar ideas, propuestas y argumentos; hacer un análisis de los problemas actuales y futuros, definir acciones para solucionar los problemas, difundir e intercambiar información y esfuerzos y aumentar las buenas prácticas y modelos de éxito. Todo ello enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) con el objetivo de identificar las ventajas competitivas de cada región.
A este respecto, y como ejemplo de las buenas prácticas que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha, Rosell ha compartido con el resto de las comunidades autónomas el desarrollo del Foro para la Innovación y la Tecnología de Castilla-La Mancha, que se celebró en Toledo el 19 de junio y que se centró en la identificación de las entidades más representativas de la región con convocatorias de mesas de trabajo y la organización de un plenario. En el mencionado Foro se trabajó sobre los retos, las áreas y los desafíos de la economía mundial que se centran en la innovación, digitalización, empleo y talento, marco regulatorio, financiación e inteligencia de mercado.
En este contexto ha explicado que los resultados del foro han de servir para la consecución de los retos que allí se plantearon empresas y Administración autonómica y éstos pasan por internacionalización, captación y gestión del talento; orientación al mercado; digitalización y automatización y marco normativo adaptado.
El Foro ADR es una organización que agrupa a las entidades públicas dedicadas a la promoción económica y de la empresa en las comunidades autónomas de todo el país.