Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (Portavoz) III
23/02/2021Consejería de Igualdad y Portavoz
La región está por debajo del nivel de alerta que marca la OMS

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora la mejoría en la reducción de los datos COVID-19 y el buen ritmo en el proceso de vacunación

Una tendencia positiva que la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, prevé que siga bajando en los próximos días, por lo que ha agradecido a la ciudadanía la ayuda “para obtener esta reducción de contagios que al final se sustancia en que la salud pública está más protegida, sobre todo la vida de la gente más vulnerable”.
 
Blanca Fernández ha aprovechado también para hacer balance provisional del proceso de vacunación en Castilla-La Mancha, con 143.344 dosis administradas, casi el 84 por ciento del total, y que son ya 61.612 las personas que han recibido la pauta completa, incluida la segunda dosis.
 

Toledo, 23 de febrero de 2021.- La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha valorado la mejoría experimentada en la región con la evolución de la crisis sanitaria que se ve reflejada en la reducción de los datos de casos, hospitalizaciones e incidencia acumulada de la COVID-19 desde que se impusieron las medidas reforzadas el pasado mes de enero.
 
En este sentido, ha recordado que los datos oficiales publicados en el día de ayer se sitúan en 494 contagios durante todo el fin de semana, que si se comparan con los del 25 de enero, cuando se registraron 6.400 contagios, suponen 13 veces menos en apenas un mes, “y también hoy tenemos una incidencia acumulada a 14 días de 186 casos por 100.000 habitantes y 55 casos a 7 días, con lo cual, ahora mismo estamos por debajo de lo que marca la Organización Mundial de la Salud como nivel de alerta”, ha detallado.
 
Una tendencia positiva que la consejera de Igualdad y portavoz prevé que siga bajando en los próximos días, por lo que ha agradecido a la ciudadanía la ayuda “para obtener esta reducción de contagios que al final se sustancia en que la salud pública está más protegida, sobre todo la vida de la gente más vulnerable”.
 
En síntesis, ha reiterado que “aquí, afortunadamente, están bajando las hospitalizaciones, los contagios y la incidencia acumulada en los últimos 14 y 7 días, así que las medidas han merecido la pena” y es previsible que permita ir desescalando algunas medidas más, según ha puntualizado Blanca Fernández.
 
Decisiones con responsabilidad y prudencia
 
A este respecto, ha recordado que ayer mismo Galicia anunció la apertura de la hostelería para el próximo fin de semana “cuando se nos acusa de forma interesada por parte del Partido Popular de querer hurtarle la libertad al sector”. Por ello, ha recriminado que el máximo responsable regional del PP, Francisco Núñez, “nos exija que abramos absolutamente todo sin ningún tipo de consideración sanitaria al respecto”, cuando lo que procede, a su juicio, es tomar decisiones “con muchísima prudencia, y cada territorio en relación a la incidencia acumulada que presenta, pues creo que la inmensa mayoría de los gobiernos autonómicos están demostrando ser responsables y coherentes con la situación”.
 
Vacunación a buen ritmo
 
Blanca Fernández ha aprovechado también para hacer balance provisional del proceso de vacunación en Castilla-La Mancha, con 143.344 dosis administradas, casi el 84 por ciento del total, y que son ya 61.612 las personas que han recibido la pauta completa, incluida la segunda dosis.
 
Todo ello sin olvidar que “la semana pasada comenzamos con la vacunación de las 120.000 personas mayores de 80 años, y eso incluye a personas que están en viviendas tuteladas, en ayuda domicilio y al personal que les atiende y a las personas cuidadoras que les atiendan en el domicilio de manera no profesional”.
 
Además, tal y como adelantó ayer el presidente Emiliano García-Page, “tenemos vacunado al 85 por ciento de las personas mayores de 95 años en Castilla-La Mancha, y a finales del mes de abril queremos tener vacunadas a la población de más de 70 años, porque entendemos que la vulnerabilidad viene esencialmente por razones de edad y también por razones de patologías previas”.
 
Finalmente, la consejera portavoz ha indicado que los datos en residencias “son muy elocuentes”, ya que apenas 26 residencias en Castilla-La Mancha presentan algún positivo y se va reduciendo el número de personas mayores que presentan COVID, y “todo eso se debe a la vacunación, pero también a que hemos sido muy prudentes a la hora de abrir las visitas en los centros sociosanitarios”, ha destacado Blanca Fernández.
 
 
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/318227

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (Portavoz) III

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (Portavoz) III

  • BLANCA FERNÁNDEZ VACUNACIÓN

  • BLANCA FERNÁNDEZ: DESCENSO DATOS COVID