18/12/2015Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
Centro neurálgico de la industria agroalimentaria de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha traslada la sede social de la ‘Fundación Tierra de Viñedos’ de Toledo a Tomelloso

El consejero de Agricultura es “a todos los efectos” el presidente de la ‘Fundación Tierra de Viñedos’.
 
Previamente, ha visitado la Oficina Comarcal Agraria (O.C.A.) de la localidad donde los agricultores y ganaderos de la comarca son atendidos por funcionarios de la Consejería.

Tomelloso (Ciudad Real), 18 de diciembre de 2015.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido el patronato de la ‘Fundación Tierra de Viñedos’, “una reunión que había que celebrar antes de que terminara el año y que nos permite recuperar una herramienta excelente que ha estado languideciendo en los últimos cuatro años y con la que el Gobierno regional quiere trabajar en el fomento del consumo del vino en Castilla-La Mancha”, ha asegurado Martínez Arroyo.
 
Además y transmitiendo “un compromiso del Gobierno regional con Tomelloso”, la sede de la Fundación Tierra de Viñedos, que hasta ahora era Toledo, pasa a ser Tomelloso. Una propuesta del consejero que se ha aprobado hoy por unanimidad de todos los patronos, con la modificación de los estatutos, para esta nueva etapa en la que se dará “un papel relevante” a la Fundación en la planificación sectorial del vino en Castilla-La Mancha.
 
En este sentido, Martínez Arroyo ha asegurado que el patronato tiene el objetivo de poner en funcionamiento una nueva Fundación dedicada a la planificación pero “sin dejar de tener en cuenta las cuestiones relativas a la promoción”.
 
Reorientar las funciones de la Fundación
 
A preguntas de los periodistas, el titular de Agricultura ha aclarado que se decidirá, a partir del próximo año, si la Fundación adquiere las funciones de una Interprofesional regional. En esta materia, ha destacado que en ningún caso es incompatible con la Interprofesional nacional y ha manifestado que “existen ahora mismo muchas interprofesionales en España en el sector vitivinícola: La Rioja, Valdepeñas, La Mancha... y cada una se circunscribe a su ámbito de actuación, tanto en promoción, como en planificación en cada caso. Por ejemplo, en la posibilidad de que se hagan contratos tipo, de que se cumplan, de que se haga vigilancia de campaña; actuaciones que pueden realizar las interprofesionales”
 
Por último, ha avanzado que, desde el Gobierno regional “no solo no nos vamos a cansar de repetir la necesidad de que las profesionales avancen en esto, sino que les vamos a apoyar en cualquier actividad que hagan, además de la promoción" y ha emplazado a febrero la próxima reunión del Patronato.
 
Importancia de los productores
 
Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el presidente regional de ASAJA, José María Fresneda, han mostrado su satisfacción por el esfuerzo en la recuperación de la interlocución del Gobierno regional, minutos antes de entrar a la reunión de la Fundación Tierra de Viñedos de la que son patronos, en representación del sector productor de vino.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/227925

Galería Multimedia

  • Reunión patronato Fundación Tierra de Viñedos

  • Reunión patronato Fundación Tierra de Viñedos

  • Reunión patronato Fundación Tierra de Viñedos

  • Martínez Arroyo: Sede

  • Martínez Arroyo: Interprofesional