25/10/2016Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
El proyecto de Ley contra la fractura hidráulica pasará por las Cortes Regionales en noviembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para intentar que el fracking se impida también en toda España

Martínez Arroyo ha comparecido para informar de los asuntos relativos a la política medioambiental de la región tratada en el Consejo de Gobierno

Toledo, 25 de octubre de 2016.- "Es una práctica arriesgada, supone más riesgo que beneficio”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo en nombre del compromiso del presidente, Emiliano García-Page con los ciudadanos, respecto a las proyectos de fractura hidráulica iniciados por el Ejecutivo anterior y a los que el actual Gobierno regional va a dar carpetazo definitivo en los próximos meses, cuyo proyecto de Ley pasará por las Cortes en noviembre.
 
Un asunto, el del fracking, que tendrá una trascendencia nacional, según ha informado Martínez Arroyo en los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, haciendo hincapié en que “lógicamente, trabajaremos para que la práctica se prohíba en toda España porque la política energética es una competencia del Estado y, evidentemente, debería prohibirse a nivel nacional", esa es la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
En este sentido, el consejero espera que la Ley cuente con el consenso de los tres grupos políticos “porque es lo que piden los ciudadanos” y ha explicado que “la Junta, en este caso, se ha puesto del lado de la prudencia frente a la temeridad”. “Hemos hecho un ejercicio de prudencia que es el que nos demandan nuestros ciudadanos y es el que este Gobierno se comprometió a hacer desde el primer día”, ha insistido, haciendo hincapié en que “no hay en este momento elementos de juicio científicos suficientes que nos permitan decir que no hay riesgo con la práctica de fracking".
 
En la misma línea, el titular de Medio Ambiente en Castila-La Mancha también ha informado de los proyectos de investigación de minería de Tierras Raras en Ciudad Real, que han sido abordados en el Consejo de Gobierno, teniendo en cuenta los informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Consejo de Seguridad Nuclear.
 
Martínez Arroyo ha afirmado que “en quince días se dará a conocer la posición definitiva del Gobierno regional” respecto a este asunto de la empresa Quantum S.L. que espera un informe de impacto ambiental en el Campo de Montiel. Pero ha aclarado que en estos momentos “estamos en una fase previa” y que será el propio presidente, Emiliano García-Page quien comunique la decisión definitiva sobre esta cuestión que se fundamentará en ese informe que está elaborando la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y que previsiblemente se publicará en dos semanas.
 
Caudal ecológico del Tajo
 
Respecto al caudal ecológico que presenta el río Tajo a su paso por Toledo, el consejero ha señalado que “casi todos los meses tenemos trasvases y los hay previstos de aquí a diciembre”. Unos trasvases que, a su juicio, “están poniendo en riesgo el caudal ecológico del río, puesto que dificultan que el río digiera los nutrientes que salen de todas las depuradoras que confluyen”, algo que cada día es más evidente. Es por ello que ha lanzado un mensaje al Gobierno central poniendo de relieve la necesidad de contar con las posiciones de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas en esta política hidrológica nacional, “en nuestro caso, particularmente con la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque ninguna decisión sobre un río de la importancia que tiene el Tajo tiene que hacerse sin contar con nuestra región y se están adoptando demasiadas”.
 
En esta materia, el consejero ha hecho un llamamiento “también a la solidaridad en nuestro país entre las Comunidades Autónomas y con el Gobierno central para que estas decisiones se tomen de la mano con las autoridades regionales competentes en materia de Medio Ambiente y de Territorio", teniendo en cuenta que se está trasvasando agua “de una España seca, a otra España seca”, lo que agrava la desigualdad.
 
Por último y en respuesta a las declaraciones del delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha eludiendo la responsabilidad sobre las espumas aparecidas en el agua del Tajo, Martínez Arroyo ha recordado que "el 100 % de la competencia es del Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)”. Y se ha mostrado rotundo al afirmar que “no es de recibo que un delegado del Gobierno venga a Toledo a decir que hay contaminación en el río, insinuando que esto es responsabilidad del Gobierno regional, porque no lo es, ni aunque el vertido se hubiera producido en Castilla-La Mancha -que además no se ha producido-".
 
Además, ha añadido, “el delegado del Gobierno está jugando con fuego, en este caso, porque está criticando de forma velada a la Administración competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que es el responsable a través de la CHT, eso es así, el delegado del Gobierno lo sabe y lo que debe hacer es pedir disculpas a los ciudadanos de Toledo", ha concluido.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/239232

Galería Multimedia

  • Francisco Martínez Arroyo informa en rueda de prensa de asuntos relativos al Medio Ambiente

  • Francisco Martínez Arroyo informa en rueda de prensa de asuntos relativos al Medio Ambiente

  • Martínez Arroyo: A propósito de los trasvases

  • Martínez Arroyo: contra el Fracking y las tierras raras

  • Martínez Arroyo: Al delegado del Gobierno