08/06/2016Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Acto en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en un Plan de Eficiencia Energética de los edificios públicos de la Administración regional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en el acto de apertura del I Congreso de Eficiencia Energética organizado por la Asociación de Empresarios de Siderometalurgia de Ciudad Real, junto a su presidenta, María Teresa Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de FECIR, Carlos Marín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León.

Ciudad Real, 8 de junio de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en el desarrollo de un Plan de Eficiencia Energética de los edificios de la Administración regional, con el objetivo de optimizar el gasto y la eficiencia energética en estas instalaciones.
 
Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de apertura del I Congreso de Eficiencia Energética, organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia de Ciudad Real, en el que han estado presentes la presidenta de este colectivo, María Teresa Rodríguez Rayo; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, y el presidente FECIR, Carlos Marín.
 
Como ha explicado la consejera, “queremos ser una Administración eficiente desde el punto de vista energético, por esta razón estamos trabajando, entre otras iniciativas en este campo, en un plan de Eficiencia Energética de toda la Administración pública”. Como ha indicado, “tenemos que empezar dando ejemplo y este Plan puede suponer un importante ahorro de costes”.
 
La consejera también ha detallado otras líneas de trabajo de la Consejería, “como la que estamos desarrollando con los instaladores para poner en marcha un Plan de Calidad y Seguridad industrial, que pensamos que es necesario, y otras muchas iniciativas que nos permiten decir que, en lo que llevamos de año, llevamos invertidos 3,5 millones  en el ámbito de la eficiencia energética, además de que, a finales de junio, sacaremos una nueva convocatoria de sustitución de calderas y ventanas, dotada con 2,3 millones: es decir, hemos invertido casi 6 millones en menos de un año en este ámbito de la eficiencia energética”.
 
También junto a los instaladores, Patricia Franco ha avanzado  que “vamos a ayudarles, porque así nos lo han pedido y nos hemos comprometido para acreditar a sus profesionales en competencias de baja tensión y en mantenimiento de elevadores, de modo que sea posible reconocer las capacidades de personas que llevan muchos años trabajando en el ámbito de la instalación y que su título tenga validez para poder ejercer su labor”.
 
La consejera ha hecho hincapié, por último, en que “en poco tiempo ya hemos puesto en marcha varias medidas de eficiencia energética, ahorro energético y para favorecer el autoconsumo”. En esta línea, ha destacado que “en un país con mucho sol como el nuestro no tiene sentido que nuestras empresas tengan que irse a otros países para desarrollar las energías alternativas, países donde las horas de sol son tan escasas, y estamos propiciando que los particulares y empresas hagan uso de medidas de autoconsumo y eficiencia”. Como ha afirmado, “sería conveniente también la derogación del impuesto al sol impulsado por el Gobierno Central, que pensamos que no tiene lógica en la actualidad”.
 
Por su parte, la presidenta de la Asociación de empresarios de Siderometalurgia, María Teresa Rodríguez, ha reconocido a la consejera y al presidente de la Diputación “todas las iniciativas que ambas Administraciones han puesto en marcha para apoyar a este sector”, además de manifestar su deseo de “que instaladores y Administración aprovechen iniciativas como este congreso para seguir avanzando en la optimización en el uso de la eficiencia energética en la región”.
 
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado que, “precisamente, una parte importante de la inversión que se hace desde la Diputación de Ciudad Real tiene que ver con la mejora de instalaciones públicas que, sin duda, no están adaptadas y necesitan hacerlo para ser eficientes”. En este sentido, ha resaltado que uno de los mayores gastos de las empresas y administraciones públicas tiene que ver con los costes energéticos, de ahí que sea tan importante trabajar en este campo y que nos concienciemos todos del valor que tiene invertir en ello”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/234194

Galería Multimedia

  • I Congreso de Eficiencia energética

  • I Congreso de Eficiencia energética

  • Patricia franco: Plan Eficiencia Energética de la Administración

  • Patricia Franco: 6 millones invertidos en Eficiencia energética y acreditación de instaladores