El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya el valor de proyectos como ‘Wooldreamers’ y su apuesta por defender la producción de lana autóctona
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha trasladado a los responsables de este proyecto, radicado en Mota del Cuervo, el apoyo del Ejecutivo autonómico en la defensa de este producto y ha puesto a su disposición las líneas de apoyo a la internacionalización y el impulso a la formación que promueve el Gobierno regional.
El proyecto ‘Wooldreamers’ tiene su raíz en la actividad centenaria de la familia Cobo en Mota del Cuervo y busca revalorizar el uso de la lana autóctona no sólo en el sector textil, sino también en actividades como el interiorismo, la artesanía y la construcción.
Alcañizo (Toledo). 21 de febrero de 2024. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el valor de proyectos que apuestan por revalorizar la producción autóctona con tradición y arraigo en la región, a través de nuevos usos y de una mirada internacional, como el proyecto de ‘Wooldreamers’, que desde Mota del Cuervo está trabajando para dotar de valor añadido a la lana autóctona de la región, con usos no sólo en el sector textil sino también en actividades como la artesanía, el diseño de interiores e incluso la construcción.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha conocido de primera mano este proyecto de manos de su precursor, Ramón Cobo, como representante de una familia centenaria en la actividad ganadera en Mota del Cuervo, que desde el año 2020 ha apostado por dar una nueva identidad al uso de la lana autóctona, y buscar su relanzamiento en el mercado a través de ‘Wooldreamers’, y de la marca ‘Wool4life’.
El encuentro ha tenido lugar en la Dehesa ‘El Milagro’, ubicada en el término municipal de la localidad toledana de Alcañizo, que cuenta con una reconocida línea de producción ecológica, propiedad de Blanca Entrecanales, a quien la consejera ha agradecido su compromiso con el territorio apoyando iniciativas como esta al ejercer de anfitriona de un encuentro que no sólo ha servido para conocer las líneas de trabajo y la marca que está impulsando la empresa, sino también para poner al día las dificultades de la producción de lana dentro del sector ganadero, para tejer alianzas que puedan contribuir a revalorizar un producto que tiene como uno de los principales desafíos su reposicionamiento fundamental dentro del textil.
Además de ese uso, se ha destacado la importancia de defender la producción de lana autóctona por su sostenibilidad, la trazabilidad que ofrece y su capacidad de vertebración del territorio, apuntando hacia la necesidad de expandir su uso hacia otras actividades como el interiorismo, la artesanía, a través de la recuperación de los telares, o incluso la construcción.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a la iniciativa y ha puesto a disposición de la iniciativa tanto las medidas de impulso a la internacionalización y promoción exterior que se ponen en marcha a través del IPEX, como las políticas de impulso a la cualificación de perfiles y la búsqueda de consolidación del relevo generacional en actividades y oficios tradicionales que ha impulsado el Gobierno regional a través de la Consejería.
Además, en el marco de la reunión, se ha puesto de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico de coordinar, a través de los diferentes departamentos implicados, posibles líneas de acción que impulsen el reconocimiento y la visibilización de la lana autóctona de la región.
En el encuentro también han participado el director de Madrid Design, Álvaro Matías; el diseñador e interioristas Tomás Alía; el presidente de la Asociación de la Raza Ovina de Talavera, Alfonso Patiño; ganaderos de la zona y responsables de las consejerías de Economía, Empresas y Empleo y Agricultura.
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