imagen de la noticia
25/07/2024Consejería de Sanidad
Con una inversión superior cercana a los 800.000 euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha renovará a lo largo de este año los doce ortopantomógrafos instalados en centros sanitarios del SESCAM

Los nuevos equipos dispondrán de una tecnología más avanzada que permitirá realizar estudios con menos dosis de radiación, convirtiéndolos en dispositivos más eficientes.
 
La ortopantomografía es una prueba radiológica que puede ser indicada tanto por odontólogos de los centros de salud, como por los facultativos de los servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial o Rehabilitación para el estudio de la articulación temporomandibular (ATM), la mala oclusión o el estudio de cordales de cara a su extracción.
 
La adquisición de estos equipos se realizará con financiación de la Unión Europea, dentro del Fondo Next Generation EU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Toledo, 25 de julio de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto renovar a lo largo de este año los doce equipos de ortopantomografía instalados en otros tantos centros sanitarios dependientes del SESCAM, con una inversión cercana a los 800.000 euros que serán financiados a través del Fondo Next Generation EU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado esta semana la licitación para la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de estos doce equipos que están ubicados en los siguientes centros: hospitales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, centros de especialidades de Daimiel, Tarancón, Azuqueca de Henares e Illescas, y en los centros de salud de Albacete 1, Alcázar de San Juan 2, Puertollano 1 y Talavera Centro.
 
La adquisición de estos equipos, cinco de los cuales contarán con tecnología 3D, se enmarca dentro del proceso de renovación tecnológica que viene realizando el Gobierno regional en los últimos años con el objetivo de mejorar la calidad asistencial mediante la instalación de nuevos equipos que, como en este caso, sustituirán a otros que han entrado en obsolescencia tecnológica.
 
Los nuevos equipos dispondrán de una tecnología más avanzada que permitirá realizar estudios con menos dosis, convirtiéndolos en dispositivos más eficientes, con mayor calidad y mejor ergonomía a la hora de su utilización.
 
El ortopantomógrafo es un equipamiento que permite la realización de radiografías panorámicas de la mandíbula y las arcadas dentarias, así como radiografías laterales de cráneo.
 
Esta prueba radiológica que puede ser indicada tanto por odontólogos de los centros de salud, como por los facultativos de los servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Maxilifacial o Rehabilitación para el estudio de la articulación temporomandibular (ATM), la mala oclusión o el estudio de cordales de cara a su extracción.
 
La adquisición de estos nuevos equipos se enmarca dentro del ambicioso plan de renovación del equipamiento relacionado con la salud bucodental que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del cual se incluye la compra de 40 nuevos sillones bucodentales, 134 autoclaves e incubadores biológicos, así como 135 sistemas completos de radiología intraoral con radiovisiografía y conectividad a los sistemas de información.
 
La dotación de este nuevo equipamiento va a permitir a la Comunidad Autónoma seguir avanzando en el desarrollo del Plan de Salud Bucodental para la ampliación de la cartera común de servicios de Salud Bucodental en el Sistema Nacional de Salud.
 
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 134 gabinetes odontológicos en Atención Primaria en las que trabajan 84 facultativos especialistas en Odontoestomatología y 80 higienistas dentales, además de dos unidades de Medicina y Cirugía Oral y 6 unidades de Salud Bucodental Especiales. 
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/386703

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    El Gobierno de Castilla-La Mancha renovará a lo largo de este año los doce ortopantomógrafos instalados en centros sanitarios del SESCAM