El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera que tiene unos presupuestos diseñados para reconstruir la región y cumplir con el objetivo de déficit
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas exige al PP que deje de crear alarmismo con las cuentas públicas de la región cuando el único Gobierno que desmanteló el Estado del Bienestar en Castilla-La Mancha a base de recortes fue el anterior Ejecutivo regional de Cospedal.
Toledo, 8 de julio de 2016.- La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas reitera que el Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de unos presupuestos diseñados y formulados para iniciar la reconstrucción de la región tras cuatro años de recortes por parte del anterior Ejecutivo regional del Partido Popular y cumplir a la vez el objetivo de déficit, fijado en el 0,7%.
Así lo constató el pasado mes de abril el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en las reuniones que mantuvieron los equipos del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
En esos encuentros, se acordó no requerir desde el Ministerio al Ejecutivo autonómico ningún ajuste adicional a los presupuestos regionales de este año.
Además, tras analizar los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016, ambas administraciones verificaron que estas cuentas regionales estaban formuladas, tanto en su estado de ingresos como de gastos, para cumplir con el objetivo de déficit.
Desde la Consejería se recalca que los presupuestos de 2016 se elaboraron para cumplir el objetivo de déficit para este año en Castilla-La Mancha cuando estaba fijado en el 0,3% y que posteriormente ese límite se amplió al 0,7%, lo que supone por tanto un mayor margen para su cumplimiento por el Ejecutivo regional.
También se precisa que en las mencionadas reuniones bilaterales se acordó como medida cautelar ante las previsiones de ingresos, dado que el ejercicio presupuestario sería inferior al año al haber sido aprobadas las cuentas en abril, una retención de crédito por importe de 25 millones de euros, que no afecta en ningún momento a la capacidad de gasto de Castilla-La Mancha y que se irá anulando a medida que se evidencie en los próximos meses que la región está en condiciones de cumplir el objetivo de déficit de este año.
Desde la Consejería se recalca que son rotundamente falsas las afirmaciones del Partido Popular de que el Gobierno de Castilla-La Mancha encubre supuestos recortes para este año y lo único que manifiestan esas declaraciones es el profundo desconocimiento por parte de los dirigentes de este partido de la diferencia que hay entre una retención de crédito y un acuerdo de no disponibilidad, por lo que se les pide que trabajen y estudien más las técnicas presupuestarias antes de decir falsedades sobre las cuentas públicas de la región.
Por tanto, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas exige al PP que deje de crear alarmismo con los presupuestos de la región cuando el único Gobierno que desmanteló el Estado del Bienestar en Castilla-La Mancha a base de recortes fue el anterior Ejecutivo regional de María Dolores Cospedal.