Imagen Castilla-La Mancha
09/10/2006Consejería de Sanidad
Con la construcción de una miniresidencia y una unidad de media estancia

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA REFUERZA LOS DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL EN TALAVERA

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, participó hoy, acompañado por el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, en el acto del Día Mundial de Salud Mental organizado por la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con enfermedad Mental (Atafes).

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, anunció hoy que el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, albergará una Unidad de Media Estancia (UME) para enfermos mentales, con lo cual evitará el traslado de estos pacientes a Toledo como está ocurriendo en la actualidad. La UME será posible gracias a las remodelaciones previstas en el Instituto.

Sabrido hizo estas declaraciones durante la visita que realizó junto al alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y la presidenta de la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con enfermedad Mental (Atafes), Argimira González, a los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en los que el Gobierno regional a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Socio Laboral del Enfermo Mental (Fislem), va a construir una nueva miniresidencia con capacidad para 30 personas y cuyo proyecto se está redactando.

El nuevo Plan de Salud Mental 2005-2010, recoge que Talavera de la Reina dispondrá de una serie de dispositivos de Salud Mental que favorecerán una mejor atención sociosanitaria para este colectivo. De esta manera, el Instituto de Ciencias de la Salud albergará consultas externas, la Unidad de agudos y la Unidad de Media Estancia.

En cuanto a la nueva residencia, que se construirá sobre una superficie total de 1.077 metros cuadrados, permitirá atender a un total de 30 personas con enfermedad mental.

Con este nuevo recurso, el Gobierno regional posibilita el mantenimiento en la comunidad de estas personas en las mejores condiciones posibles de calidad de vida y favorece la autonomía de estos usuarios de tal forma que les permita un funcionamiento lo más normalizado posible tanto dentro como fuera de la comunidad.

Centro de rehabilitación psicosocial

Sabrido resaltó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los enfermos mentales y sus asociaciones de familiares, y destacó que el objetivo es ampliar en los próximos dos años la red de dispositivos de salud mental que existen en la región, con la puesta en marcha de un nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) y la nueva miniresidencia

De esta manera, señaló con el incremento previsto en el número de plazas en las miniresidencias “estamos dando una respuesta eficaz a las personas que más lo necesitan y favorecemos que puedan acceder a un tratamiento más integral y ajustado a sus necesidades”. Además, indicó la puesta en marcha de estos recursos supone un acercamiento y una mejor distribución territorial en la región.

Tras la visita, el consejero leyó la proclama conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental, además de asistir a la presentación por parte del alcalde de Talavera del número 6 de la revista “El rincón de Atafes”, que elaboran los usuarios y trabajadores del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de esta asociación.

A este acto también asistieron, entre otros, el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, el delegado de Sanidad en Toledo, Eugenio Hugo Muñoz, y el director de la Fundación Fislem, José Antonio Contreras.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/147775

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp08120509102006.jpg