Imagen Castilla-La Mancha
21/11/2002Consejería de Sanidad
Lamata explica en las Cortes las deudas detectadas en obras sanitarias realizadas antes de las transferencias

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA RECLAMARÁ LA DEUDA CONTRAÍDA POR EL EJECUTIVO CENTRAL PARA REVERTIR ESE DINERO EN MEJORAS SANITARIAS

El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, ha comparecido hoy ante las Cortes regionales para explicar el acuerdo alcanzado el pasado 12 de noviembre por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, por el que se aprobó un gasto de cerca de 30 millones de euros que servirán para hacer frente a la deuda contraída por el Gobierno central en 4 obras de infraestructuras sanitarias, antes del traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma, el 1 de enero de 2002. Lamata ha dado cuenta de la situación financiera de estas obras, de la parte que le corresponde asumir al Gobierno de Castilla-La Mancha y de las modificaciones no justificadas administrativamente, que han generado la deuda.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido pagar la deuda de 29.637.681 euros contraída por el Insalud antes del traspaso de competencias sanitarias a la Comunidad Autónoma, para evitar que la paralización de las obras perjudicase a la ciudadanía o supusiese retraso en la conclusión de alguna de las infraestructuras afectadas. El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, cumpliendo con el principio de transparencia que caracteriza al Gobierno regional, ha comparecido hoy ante las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar la situación encontrada en los distintos proyectos afectados.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, las obras que han sido modificadas sin expediente ni justificación contractual corresponden a la ampliación y reforma del hospital de Talavera de la Reina, al nuevo hospital de Ciudad Real, al centro de especialidades del Complejo Hospitalario de Toledo y a las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Almadén.

El proyecto de reforma y ampliación del hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina fue adjudicado por un presupuesto de 42.817.871,67 euros de los que, en las anualidades 1999, 2000 y 2001, el Gobierno central había abonado algo menos de la mitad (21.109.091 euros). Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha, una vez asumidas las transferencias financiará la parte restante, 21.788.780 euros, que permiten la conclusión de la obra. Pero además, el Gobierno del Partido Popular realizó una modificación del proyecto que no fue justificada contractualmente ni abonada en anteriores anualidades, y que suponen otros 12.690.735,15 euros.

En el caso del hospital de Ciudad Real, el proyecto fue adjudicado en 1998 por un importe de 75.052.331,83 euros, de los que a 31 de diciembre de 2001 se habían pagado 33.014.124,24 euros. La modificación sobre el proyecto de obras inicial realizada por el Insalud, y nuevamente no justificada contractualmente, supone una deuda con las empresas constructoras de 15.446.173,33 euros. El Gobierno de Castilla-La Mancha financiará la mayor parte del proyecto con 42.038.207,59 euros. Además, ha decidido pagar la deuda de modificación, que al igual que en los casos anteriores, se reclama al Gobierno del Partido Popular.

Los otros dos proyectos afectados han sido financiados en anualidades previas al traspaso de competencias, aunque también existen modificaciones de obra no pagadas. En el centro de especialidades de Toledo la modificación supone 1.291.940,94 euros, y en la ampliación y reforma del centro de salud de Almadén, la modificación sobre el proyecto inicial supone 188.831,61 euros.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha cerró un buen acuerdo de transferencias. Para ello fue necesario un largo periodo de negociaciones, que ha permitido iniciar una serie de mejoras, como la compra e instalación de 6 resonancias magnéticas, la ampliación de plantillas o los nuevos servicios entre otros.

Sin embargo, y según ha explicado el consejero, el hecho de que el acuerdo fuese beneficioso no justifica dejar de demandar lo que corresponde a los castellano-manchegos. Así, se ha procedido a analizar cada proyecto y denunciar la existencia de estas deudas para que su pago pueda revertir en más mejoras para la sanidad regional. No obstante, estas cantidades no afectan al Proyecto de Presupuestos del Gobierno regional en materia sanitaria para 2003.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/158844

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp06110221112002.jpg