09/11/2016Vicepresidencia Primera
Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha reanuda las ayudas del Plan contra la Pobreza Energética, que alcanzarán a casi 4.000 familias de la región

Además de las ayudas de 150 euros a las familias para hacer frente a la factura energética, el Plan contempla otras líneas de actuación, como la paralización de los procesos de corte de suministro, la reposición urgente cuando se produce este corte y, como novedad, un plan de orientación para el ahorro energético.

El Consejo de Gobierno aprueba las bases reguladoras de una novedosa orden de ayudas para la contratación de tecnólogos en empresas y centros tecnológicos, dentro de las medidas puestas en marcha para la retención y el retorno del talento, y a las que el Ejecutivo regional destinará cerca de un millón de euros.

El Ejecutivo autonómico autoriza la firma de un convenio entre el SESCAM y el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, en la provincia de Guadalajara, para la rehabilitación y puesta en funcionamiento de un nuevo consultorio médico en esta localidad, concretamente en la urbanización del Parque de Las Castillas.

Toledo, 9 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reanudado el Plan Regional contra la Pobreza Energética, que como ocurrió en la primera fase, incluirá la concesión de ayudas de 150 euros a las familias con menos recursos durante los meses de invierno. Así lo ha señalado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Entre las novedades de este nuevo tramo del Plan, que beneficiará a cerca de 4.000 familias de la región, destaca el asesoramiento en materia de ahorro energético, en aspectos concretos como el uso de electrodomésticos y bombillas eficientes o el sellado de ventanas, ya que se ha constatado que las familias con menos recursos son, en muchos casos, las que peores condiciones de ahorro energético tienen.

El portavoz ha subrayado que se trata de un plan pionero e innovador en nuestro país por las cuatro líneas de actuación que contempla ya que, además las ayudas para hacer frente a la factura energética, incluye también la paralización de los procesos de corte de suministro, la reposición urgente cuando se produce este corte y el mencionado plan de orientación para el ahorro energético.

Hernando ha recordado que la primera fase, concluida el pasado 1 de abril, alcanzó a un total de 20.950 personas, de las que casi la mitad de ellas, un 44 por ciento, fueron niñas y niños menores de 16 años en situación de pobreza severa, además de atender a 407 personas en situación de urgencia personal.

En total, en esta primera fase del Plan, se destinaron 6.054 ayudas, se evitaron 183 cortes y se realizaron 36 reposiciones de suministro, habiendo apoyado hasta octubre a 357 familias en este tipo de situaciones de urgencia o emergencia. Por provincias, en Albacete se concedieron 1.463, en Ciudad Real 2.088, en Cuenca 774, en Guadalajara 545 y en Toledo 1.184.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha agradecido la labor que llevan a cabo los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria y de Cruz Roja en la gestión de este plan, ha destacado que mientras que desde 2010 a 2014 el número de personas que estaba en riesgo de pobreza y exclusión social aumentó un 4,6 por ciento, en 2015 según el último dato publicado, esta tasa se ha reducido en un 0,2 por ciento.

Así, ha valorado que este descenso “representa un cambio de tendencia” ya que “hemos detenido la hemorragia y esperamos que estas medidas que hemos llevado a cabo contribuyan a que en este tipo de estadísticas se palpe lo que se ve ya en la calle, que es que estas familias tienen al Gobierno regional como su mejor aliado”, ha enfatizado.

Ayudas para centros concertados de Educación Especial

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de ayudas para la adquisición de materiales curriculares, transporte y comedor escolar para centros concertados de Educación Especial y sus alumnos. La convocatoria para el curso escolar 2016-2017 asciende a 625.000 euros, aumentando en un 16 por ciento las ayudas a materiales curriculares y manteniendo el incremento del 14 por ciento en ayudas a transporte y comedor escolar del curso pasado.

Dichas ayudas están dirigidas a financiar el coste del desplazamiento diario o de fin de semana y el servicio de comedor escolar de los alumnos matriculados en centros de Educación Especial, y se dividen en dos tipos: las dirigidas a los propios centros y las destinadas a alumnos de forma individual.

El portavoz ha señalado que la convocatoria beneficiará a 12 centros de educación especial que pertenecen a nueve asociaciones y que aglutinan a 333 alumnos usuarios de transporte, y ha agradecido la “estrecha colaboración y el compromiso” que llevan a cabo en la región asociaciones como ASPRONA, ASPRODIQ, APACE, ASPANA o Jerôme Lejeune, entre otras.

“Caminar juntos en esta senda de la recuperación que hemos iniciado es importante, pero también lo es caminar a la misma velocidad, y esa velocidad es la que exige que lo hagamos con el principio de la igualdad de oportunidades, y éste es uno de los acuerdos donde más se refleja el espíritu de este gobierno y del conjunto de la sociedad castellano-manchega”, ha aseverado.

Ayudas a la contratación de tecnólogos en empresas

Hernando también ha informado de la aprobación de una novedosa orden de ayudas para la contratación de tecnólogos en empresas y centros tecnológicos, dentro de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page para la retención y el retorno del talento, para jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Así, se concederán un total de veinte ayudas por un periodo máximo de hasta dos años, siendo el importe de la ayuda anual de 24.514 euros, cantidad a la que se añadirá otra ayuda para la formación obligatoria del tecnólogo que no podrá exceder de 1.000 euros. En total, el Gobierno regional destinará a estas ayudas 980.590 euros.

Se trata de una actuación que, ha subrayado, hasta ahora no existía y que persigue un doble objetivo, “la promoción del empleo juvenil estable y de calidad y la recuperación de la inversión  en investigación, desarrollo e innovación”, ha explicado el portavoz, que ha recordado que el Gobierno regional ya ha invertido más de diez millones de euros en este ámbito y ha puesto en marcha más de 2.100 becas de posgrado e investigación.

Nuevo consultorio en Torrejón del Rey

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, en la provincia de Guadalajara, para la rehabilitación y puesta en funcionamiento de un nuevo consultorio médico en esta localidad, concretamente en la urbanización del Parque de Las Castillas.

La puesta en marcha de esta infraestructura va a permitir mejorar la calidad de la atención de los vecinos que residen en este municipio y a ella, ha explicado el portavoz, se le irán sumando otras inversiones sanitarias en otros puntos de la región “que se irán anunciando próximamente” y las que, ha avanzado, el presidente García-Page inaugurará en breves fechas en la provincia de Toledo.

Ayudas para la erradicación, control y vigilancia de enfermedades animales

Por último, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para el año 2017 para la ejecución de los programas de erradicación, control y vigilancia de determinadas enfermedades de los animales y de identificación animal por parte de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas en Castilla-La Mancha.

La finalidad de estas subvenciones, a las que se destinará un presupuesto superior a los 3,6 millones de euros, es la financiación de las actividades de diagnóstico y toma de muestras por parte de los veterinarios de estas agrupaciones en cumplimiento de los Programas nacionales de Erradicación y Vigilancia de enfermedades animales vigentes.

Los programas se dirigen a la erradicación de enfermedades como la brucelosis bovina, ovina y caprina, la tuberculosis bovina y caprina, la adquisición de vacunas para la salmonelosis en aves ponedoras, la erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina y el programa de vacunación frente a la lengua azul.

“Tenemos ganaderos comprometidos en Castilla-La Mancha y lo justo y necesario es que haya un gobierno comprometido con ellos”, ha resaltado Hernando, que ha querido trasladar un mensaje de “apoyo y compromiso” con este sector y con la industria agroalimentaria de la región. Un sector, ha finalizado, “que tiene un compromiso igual de firme que la propia dureza del sector e igual de útil que la propia labor que con dificultades tanto laborales como personales realizan las personas que se dedican a la ganadería en nuestra región”.

• Nacho Hernando: ayudas escolares

• Nacho Hernando: consultorio Torrejón