EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA REALIZA INTERCAMBIOS COMERCIALES CON EMPRESAS FRANCESAS EN EL FORO DE INVERSIONES FRANCIA-ESPAÑA
La Agencia de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha ha asistido a este encuentro en París en el que se ha resaltado la importancia de los intercambios comerciales y empresariales entre Francia y España.
El Gobierno regional a través de BestinCLM, Agencia de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha, participó en el Foro de Inversiones Francia-España que ha tenido lugar en París a lo largo de esta semana.
Este Foro, organizado por Invest in Spain en colaboración con la Embajada Española en Francia y la Cámara de Comercio y de Industria de París, ha constituido una plataforma excelente para entrar en contacto con empresas francesas interesadas en conocer las oportunidades de inversión en Castilla-La Mancha e implantarse en nuestra región.
Castilla-La Mancha contó con una mesa-stand en la que representantes del Gobierno regional mantuvieron encuentros con empresas interesadas en implantarse en nuestra Comunidad Autónoma. Asimismo, se realizaron numerosas reuniones con empresas multiplicadoras que buscan soluciones de localización para sus clientes y por los cuales Castilla-La Mancha es una interesante alternativa.
Las empresas interesadas en abrir filial en nuestra región provenían principalmente del sector del medioambiente y energías renovables, pero también el sector logístico por su situación estratégica en la península ibérica y las excelentes comunicaciones.
El director de la Agencia de Captación de Inversiones, Olivier Poncet, ha resaltado que “las empresas francesas encuentran en España un destino interesante por su mercado, pero también por la plataforma que representa para al mercado portugués y latinoamericano. No en vano, durante el primer semestre de 2009, Francia fue el primer país inversor directo en España”.
Asimismo, destacó que “los sectores de inversión han sido tradicionalmente la gran distribución, el sector químico y farmacéutico, el agroalimentario y el de la automoción, pero van surgiendo poco a poco otros campos de interés en sectores nuevos tales como las TIC y el medioambiente. De hecho, una de cada cinco empresas extranjeras que invierte en Castilla-La Mancha es de origen francés”.
El foro fue inaugurado por Jean-Claude Karpeles, presidente del Club Europeo de la Cámara de Comercio e Industria de Paris y miembro del Comité de Desarrollo Internacional, Francisco Villar y Ortiz de Urbina, embajador de España en Francia y Javier Sanz, consejero delegado de Invest in Spain. Todos ellos destacaron la importancia de los intercambios comerciales y empresariales entre Francia y España, a pesar de la actual situación de crisis.