21/07/2017Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Martínez Arroyo considera que “hasta ahora, los trabajadores eran los grandes olvidados”

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que la nueva PAC tenga en cuenta “a los trabajadores del campo”

El consejero de Agricultura ha mantenido una reunión con el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa, en la sede sindical de Albacete, donde ambos han coincidido en destacar el potencial del sector agrario y de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha, en la que no caben situaciones de esclavitud.

Albacete, 21 de julio de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que hasta ahora la PAC “se había olvidado de los trabajadores del campo y es el momento de que la nueva Política Agraria tenga en cuenta a los agricultores, a los profesionales y a los trabajadores”. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de reunirse con el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, y otros responsables del sindicato.

La reforma de la PAC ha sido uno de los principales asuntos tratados entre De la Rosa y el consejero, que ha reconocido explícitamente que ha querido mantener la reunión en la sede del sindicato para “conocer la situación de primera mano”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que “cuando hablemos de ayudas de la PAC valoremos a los que generan empleo, riqueza y respetan los derechos de los trabajadores, cotizando a la Seguridad Social y garantizando derechos laborales”. Y ha hecho hincapié en que “hasta la fecha, la PAC se había olvidado de los trabajadores y, es el momento, de que a partir de ahora, se tenga en cuenta a aquellos que trabajan el campo”, de cara a la reforma planteada a nivel europeo y en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha configura su posición.

El consejero ha subrayado que “la agricultura de Castilla-La Mancha puede generar riqueza, cumpliendo con los derechos sociales y laborales de los trabajadores del campo”. Una actividad económica que, junto a la industria agroalimentaria, representa el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Contra la explotación laboral

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha manifestado la “coincidencia” y el “reconocimiento”, en nombre del Gobierno regional, a la valentía de los trabajadores y el apoyo prestado por Comisiones Obreras a los asalariados del sector agrario por los incidentes producidos, recientemente en la provincia de Albacete.

Asimismo se ha mostrado rotundo al indicar que “hay que acabar con aquellos que trafican con los derechos sociales y laborales”, para lo que los trabajadores, “cuentan con el apoyo del Gobierno que preside Emiliano García-Page”.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha agradecido a Martínez Arroyo que asista a la reunión con el sindicato, siendo “la primera vez en la historia que un consejero visita su sede” y ha destacado la complicidad y el trabajo con la Consejería de Agricultura establecida, sobre todo, a través de la sección de Industria Agroalimentaria, en la que tanto Gobierno, como sindicato, han depositado grandes expectativas.

Por último, también han intervenido ante la prensa otros responsables ejecutivos del sindicato que han agradecido a la Junta, sobre todo, la recuperación del diálogo social.

• El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural mantiene una reunión con el secretario regional de CCOO de Castilla- La Mancha

• Martínez Arroyo: PAC y Derechos Laborales

• Martínez Arroyo: PAC y Derechos Laborales2