Feria turística Jaén
30/09/2016Vicepresidencia Primera
Del 30 de septiembre al 2 de octubre en Jaén

El Gobierno de Castilla-La Mancha promociona los atractivos turísticos de la región y el IV Centenario de la Muerte de Cervantes en la Feria de Turismo de Interior de Andalucía

A través de este expositor, los visitantes podrán encontrar información sobre los innumerables atractivos turísticos de Castilla-La Mancha y las más de setenta actividades organizadas por el Gobierno regional en más de 150 localidades para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, en las que ya han participado más de 400.000 personas.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha destacado la importancia de participar en esta feria dedicada al turismo de interior al representar Andalucía el cuarto mercado emisor de turistas en Castilla-La Mancha, “un mercado potente que aporta el 13 por ciento de los visitantes que recibe nuestra región”, ha remarcado.

Jaén, 30 de septiembre de 2016.- La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y el gerente de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, Gabriel González, han visitado esta mañana el stand turístico con el que el regional participa en la XV Feria de Turismo de Interior de Andalucía ‘Tierra Adentro’, que se celebra del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) y en la que participan 400 empresas turísticas de todo el país.

A través de este expositor, los visitantes podrán encontrar información acerca de los innumerables atractivos turísticos de Castilla-La Mancha y las más de setenta actividades organizadas por el Gobierno regional en más de 150 localidades para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, en las que ya han participado más de 400.000 personas, destacando los 37.500 visitantes de la exposición ‘aTempora’ en Sigüenza o los 27.000 que han disfrutado de ‘La Poética de la Libertad’ en la Catedral de Cuenca.

Fernández Samper ha aprovechado la ocasión para avanzar la tercera de las grandes muestras organizadas en Castilla-La Mancha con motivo de esta efeméride, ‘Cervantes, soldado y poeta’, que se inaugurará a finales de noviembre en el Museo del Ejército y el Museo de Santa Cruz, ambos en Toledo, y que se podrá visitar hasta el mes de abril de 2017.

En la delegación castellano-manchega desplazada a Jaén ha participado también la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, que junto a la directora general de Turismo ha resaltado la Capitalidad Gastronómica de Toledo en 2016, otro de los atractivos turísticos que ha conseguido atraer miles de visitantes a la capital regional, y una representación de la ruta ‘País del Quijote’, de la que forman parte Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, El Toboso y Campo de Criptana.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha destacado la importancia de participar en esta feria dedicada al turismo de interior al representar Andalucía el cuarto mercado emisor de turistas en Castilla-La Mancha, “un mercado potente que aporta el 13 por ciento de los visitantes que recibe nuestra región”, ha remarcado.

Castilla-La Mancha, la comunidad que más crece en turismo rural

Fernández Samper ha recordado que, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha es la comunidad que más ha crecido en turismo rural en los primeros ocho meses del año, con un 24,6 por ciento más de viajeros y un 20 por ciento más de pernoctaciones respecto al mismo periodo del año anterior, convirtiéndose así en la quinta comunidad con más peso dentro de este sector.

En este sentido, también ha reseñado que hasta el pasado mes de junio nuestra región contabilizaba ya cerca de un millón de viajeros residentes españoles más respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento en el gasto de 106 millones de euros. Datos que, según la directora general de Turismo ponen de manifiesto que, a este ritmo, superaremos el objetivo inicial de alcanzar 1,2 millones de viajeros en 2016 gracias a la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

En su visita a la Feria de Turismo de Interior de Andalucía, Ana Isabel Fernández Samper y Gabriel González han estado acompañados por el consejero de Turismo y Deporte de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez; y el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez.