El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta la Estrategia de Educación Ambiental regional Horizonte 2030, “participativa y abierta a la ciudadanía para avanzar juntos hacia la sostenibilidad”
09/07/2020Consejería de Desarrollo Sostenible
El consejero de Desarrollo Sostenible ha comparecido a petición propia en el Pleno de las Cortes

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta la Estrategia de Educación Ambiental regional Horizonte 2030, “participativa y abierta a la ciudadanía para avanzar juntos hacia la sostenibilidad”

José Luis Escudero ha explicado que este es un documento marco que pretende establecer las líneas estratégicas, objetivos y la propuesta de acciones “alcanzables y evaluables para generar e intensificar iniciativas en diferentes ámbitos, con el fin de avanzar hacia un medioambiente más saludable y un futuro más sostenible de forma coordinada, compartida y colaborativa. Se trata de poner la educación ambiental como herramienta de gestión”, ha recalcado.
 
Compuesta por cinco objetivos, 12 líneas estratégicas y 55 acciones a desarrollar en el Plan 2020-2025, las principales novedades son la incorporación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la igualdad de género; el enfoque participativo, abriéndola al mayor número de sectores y colectivos, con especial atención a la juventud y al mundo rural; la diversificación de contenidos y destinatarios; la apuesta por la cualificación y homologación del trabajo de educación ambiental y el apoyo a la innovación educativa para la sostenibilidad.
 

Toledo, 9 de julio de 2020.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido hoy a petición propia ante el Pleno de las Cortes para presentar la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha Horizonte 2030’, “una herramienta con la que hemos trabajado desde el Gobierno del presidente García-Page contando con un alto grado de participación, para implicar de forma activa y directa a todos los actores que tienen que aportar en esta materia, para avanzar juntos hacia la sostenibilidad”.
 
De esta forma lo ha manifestado Escudero, asegurando que “hoy cumplimos con el compromiso que adquirimos hace un año en estas Cortes regionales con una nueva Estrategia que nos servirá para afrontar los distintos desafíos que se plantean como la emergencia ambiental y climática” y que, como ha añadido, se hacía necesaria tras quince años desde que se estableció el Plan Regional de Educación Ambiental. “Hemos trabajado de forma coordinada en la actualización de contenidos y una nueva estructura, pues la responsabilidad social hacia el medio ambiente ha evolucionado y madurado. Se ha orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para el horizonte 2030”, ha recalcado.
 
Una evolución natural, ha dicho el consejero, para contribuir con la sociedad y la ciudadanía a desarrollar actitudes y comportamientos favorables a la conservación del medio ambiente e incorporando otros objetivos de dimensión social como el fin de la pobreza y el hambre, la igualdad de género, dando un enfoque global e integrador al proceso educativo encaminado a conseguir un auténtico desarrollo sostenible. “Por todo ello hemos replanteado los programas y actuaciones a realizar, recogiendo las tendencias y retos de la educación ambiental actual”, ha indicado.
 
Para ello, se ha trabajado desde la Consejería ejerciendo el impulso y liderazgo de forma coordinada con otras áreas del Gobierno regional “a través de un proceso plural y participativo, que ha buscado la implicación activa de todos aquellos actores que juegan algún papel en el ámbito de la educación ambiental, entidades sociales y la ciudadanía, generando un debate y una reflexión en torno al futuro de la educación ambiental”.
 
Como ha señalado el consejero, las principales novedades son la incorporación de nuevas perspectivas a la educación ambiental como son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la igualdad de género, el enfoque participativo, abriéndola al mayor número de sectores y colectivos, con especial atención a la juventud y al mundo rural; la diversificación de contenidos y destinatarios; la apuesta por la cualificación y homologación del trabajo de educación ambiental y el apoyo a la innovación educativa para la sostenibilidad.
 
Cinco objetivos, 12 líneas estratégicas y 55 acciones en el Plan 2020-2025
 
La Estrategia presentada hoy por el consejero, como ha manifestado, es “un documento marco, que pretende establecer las líneas estratégicas, los objetivos y la propuesta de acciones alcanzables y evaluables para generar e intensificar iniciativas en diferentes ámbitos, con el fin de avanzar hacia un futuro más sostenible de una manera coordinada, compartida y colaborativa. La Educación Ambiental como herramienta de gestión”.
 
Así se articula en cinco objetivos, inspirados en los cinco ámbitos prioritarios de acción de la UNESCO: 1. Proponer opciones en materia de políticas integrando la educación ambiental en las políticas regionales; 2. Modificar los entornos de aprendizaje hacia una educación transformadora; 3. Fortalecer las capacidades del entorno profesional y educativo, así como de diferentes agentes estratégicos identificado; 4. Empoderar y movilizar a la juventud;  y 5. Acelerar las soluciones sostenible en el plano local, fortaleciendo alianzas entre los distintos agentes implicados e interesados en este ámbito.
 
Además, cada objetivo se organiza en líneas estratégicas, fomentando la colaboración entre consejerías del Gobierno, promoviendo el trabajo colaborativo y en red entre los agentes que impulsan la educación sostenible, reconociendo el papel de la universidad y la formación profesional como ámbitos claves para empoderar a la juventud hacia la sostenibilidad y revisando y actualizando los programas exitosos llevando a cabo en el territorio como las Agendas 21 Local. Y, para terminar, cada una de estas líneas se articula en distintas acciones concretas, con un total de 55 identificadas, a desarrollar en un horizonte de siete años, de 2020 a 2025.
 
Queremos crear el soporte necesario para que todas y todos los y las castellano-manchegas desarrollen las actitudes, competencias, destrezas y conocimientos que les permitan tomar decisiones y actuar a favor del desarrollo sostenible”, ha concluido el consejero.
 

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