18/04/2016Vicepresidencia Primera
Así lo ha asegurado hoy en las Cortes regionales el portavoz del Gobierno autonómico

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abiertas las líneas de comunicación y negociación con la comunidad educativa

Nacho Hernando reafirma la voluntad del Gobierno regional de afrontar el reto de la reconstrucción del sistema educativo enmarcado en un proceso participativo, responsable y multidimensional que aborde además de las condiciones laborales de los docentes, aspectos que redunden en la calidad de la enseñanza como el impuso a la I+D+i, la bajada de las tasas universitarias o la eliminación de las aulas prefabricadas.

El portavoz del Gobierno asegura que a partir de mayo comienza un calendario de negociaciones con una mesa de “roble macizo” en la que se pueden incorporar “más sillas”.

Toledo, 18 de abril de 2016.- El Gobierno regional mantiene abiertos los canales de comunicación con la comunidad educativa y abordará con ella un Acuerdo por la Educación  que tiene que suponer un “reto colectivo”. Así lo ha asegurado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha remarcado que este reto tiene que ser “participativo y responsable” y tiene que servir para “abordar una necesaria reconstrucción multidimensional” que además de revisar las condiciones laborales de los trabajadores públicos, incluya “muchísimas otras prioridades para reconstruir la educación de nuestra comunidad autónoma, como puede ser el transporte escolar, el volver a retomar una iniciativa en la investigación, el poder disminuir de forma progresiva las tasas universitarias y, por supuesto, -ha remarcado- abordar un problema que es el quitar las aulas prefabricadas” que existen en algunos centros.

En este sentido, Hernando ha anunciado la apertura a principios de mayo de un calendario de negociaciones con la comunidad educativa, a la que ha lanzado un mensaje de “optimismo” y “tranquilidad”, remarcando la mano tendida y las puertas abiertas que el Gobierno regional mantiene con una mesa de negociación que está hecha de “roble macizo”, que “no se va a romper” y a la que “si hay que acercar más sillas para que se sienten más agentes sociales, más personas, más miembros de la comunidad educativa, que así sea, porque lo tiene que salir es un acuerdo que realmente repercuta en la calidad de la educación en Castilla-La Mancha”.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado como una de las primeras actuaciones que el Gobierno de Emiliano García-Page ha tomado es “detener la hemorragia” de los últimos cuatro años que se han caracterizado por “recortes y puertas cerradas”. Una situación que se ha revertido “tanto de fondo, como de formas”, ya que asegura Hernando, “no solamente hemos detenido los recortes, sino que también lo primero que hemos hecho es abrir esas puertas para que exista de verdad un dialogo social en Castilla-La Mancha”.

Nacho Hernando ha denunciado el contexto en el que se produce esta negociación, en el que el Ejecutivo regional “rema contra viento y marea” con un Gobierno de España en funciones que impulsa una línea de recortes con la LOMCE a la cabeza y en contra de los agentes sociales y de la sociedad en general. Prueba de ello, ha manifestado, es la decisión del Consejo de Ministros de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de Castilla-La Mancha de reducir a 35 horas semanales la jornada laboral de los empleados públicos.

• El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, sobre Pacto por la Educación

• Nacho Hernando: Pacto Educación (1)

• Nacho Hernando: Pacto Educación (2)

• Nacho Hernando: Pacto Educación (3)