El Gobierno de Castilla-La Mancha invita a la localidad de Belmonte a explotar al máximo su inclusión en la nueva Ruta de Don Quijote
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado esta mañana distintos recursos turísticos y patrimoniales de la localidad conquense que “podrán tener una mayor visibilidad al estar integrados en esta ruta que pone en valor la figura del Quijote y su vinculación con Castilla-La Mancha como gran activo turístico y elemento de diferenciación y especialización frente a otros destinos competidores”.
La consejera ha puesto el acento en los datos turísticos reflejados en las distintas encuestas del INE, según los cuales, “puede afirmarse que 2016 ha sido el mejor año para la demanda turística de la provincia de Cuenca desde 2008”.
Patricia Franco ha destacado además los resultados de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras del INE, conocidos ayer, según la cual, “se estima que, en enero pasado, un total de 22.715 extranjeros tuvieron Castilla-La Mancha como principal destino de su viaje turístico a España, lo que supone un 56,9% más que durante el mismo mes del ejercicio anterior”.
Belmonte (Cuenca), 1 de marzo de 2017.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha invitado a la alcaldesa de la localidad conquense de Belmonte, Angustias Alcázar, a sacar el máximo provecho de su participación tanto en el recorrido literario como en el turístico de la nueva Ruta de Don Quijote, junto a otras cinco localidades de la provincia de Cuenca, como son San Clemente, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Los Hinojosos y Osa de la Vega.
Durante una visita a distintos recursos turísticos de la localidad, Patricia Franco, ha resaltado que éstos “podrán tener una mayor visibilidad al estar integrados en esta Ruta que pone en valor la figura del Quijote y su vinculación con Castilla-La Mancha como gran activo turístico y elemento de diferenciación y especialización frente a otros destinos competidores”.
En este sentido, ha detallado las distintas líneas de actuación que desde la Consejería de Economía se están llevando a cabo para dinamizar y promocionar la Ruta de Don Quijote, entre las que destacan el Plan de Marketing y Promoción, que permitirá dar a conocer tanto el recorrido turístico como el literario en las principales ferias nacionales e internacionales del sector, reforzando esa presencia con la realidad virtual que se puso en marcha para promocionarla de forma diferente y novedosa.
La consejera ha destacado también la acción "Travel Inspirers", incluida en el Plan, en la que participan siete blogueros y periodistas que, bajo el hashtag #QuijoteTI, seguirán los pasos descritos por Miguel de Cervantes en El Quijote. “Son siete prescriptores de alto nivel que cuentan con 26 millones de vistas anuales en su proyecto de ‘Travel Inspirers’, con 150.000 seguidores en Twitter y 700.000 amigos en Facebook, lo que demuestra que es un proyecto sólido que nos va a dar mucha visibilidad”.
Patricia Franco también ha avanzado la inminente señalización de esta Ruta que se llevará a cabo en los próximos meses y que permitirá que Belmonte sea visualizada de manera clara como integrante de la citada Ruta.
En otro orden de cosas, la titular de Economía, Empresas y Empleo también ha animado a la primera edil de Belmonte a sumarse al proyecto ‘Castilla-La Mancha, de cine’, incluido en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla La Mancha y desarrollado desde la Film Commision regional, que fue presentado en la pasada edición de FITUR. Este proyecto persigue realizar un catálogo de enclaves idóneos para rodar todo tipo de producciones cinematográficas, “entre las que el castillo de Belmonte y su comarca pueden tener un lugar muy destacado”, como ha asegurado.
El objetivo final de la Film Commission “es generar este año una red de contactos que suponga ir incorporando municipios con sus espacios y localizaciones concretas al catálogo de recursos que tiene como objetivo tener 1.000 espacios de película en la región y que ya cuenta con un nutrido número de localizaciones y espacios singulares en la región”.
2016 fue el mejor año para la demanda turística de la provincia de Cuenca desde 2008
La consejera ha recorrido las casas rurales Palacete de Belmonte e Ínsula Barataria, además del hotel SPA ‘Infante don Juan Manuel’ y la Casa Bellomonte; una vivienda del siglo XV que recuerda la vida en ese siglo. La responsable de Turismo ha puesto en valor los datos turísticos reflejados en las distintas encuestas del INE, según los cuales, “puede afirmarse que 2016 ha sido el mejor año para la demanda turística de la provincia de Cuenca desde 2008”.
Como ha detallado, la provincia de Cuenca ha experimentado durante 2016 un fuerte impulso en su demanda turística, pues las 508.821 pernoctaciones en alojamientos hoteleros de la provincia suponen un 11,3% más que en 2015, implicando una ganancia neta de casi 52.000 noches en hoteles.
En cuanto al segmento de alojamiento rural, en 2016 los viajeros que optaron por esta tipología aumentaron un 45,1%, mientras que las pernoctaciones crecieron un 33,6%, acumulando un volumen de noches que supera en más de 36.000 a las cifras de 2015. Por todo ello, como ha detallado, 2016 supone un récord absoluto en el volumen de viajeros y pernoctaciones en alojamientos rurales de la provincia de Cuenca, superando todos los registros de la serie histórica que arranca en 2004.
Un 56,9% más de viajeros extranjeros en la región que en enero de 2016
Además, y de manera especial la consejera ha resaltado los resultados la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras del INE, conocidos ayer, según la cual, “se estima que, en enero pasado, un total de 22.715 extranjeros tuvieron Castilla-La Mancha como principal destino declarado de su viaje turístico a España, lo que supone un 56,9% más que durante el mismo mes del ejercicio anterior”.
De este modo, “Castilla-La Mancha es el cuarto destino en el que más crece su demanda turística extranjera en enero, una evolución se produce coincidiendo con un incremento del 10,7% en el conjunto de España”, como ha subrayado.
Nueva convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo en Belmonte
Por último, Patricia Franco ha hecho hincapié en que “desde el Gobierno del presidente García-Page seguimos trabajando día a día para mejorar la tasa de desempleo, un esfuerzo al que han respondido 808 municipios de la región de todos los signos políticos, que han solicitado participar en este Plan Empleo 2017 y nos han presentado 2.013 proyectos para que puedan trabajar 14.124 personas”.
De forma concreta, ha recordado que son 290 proyectos los presentados para 1.018 trabajadores en la provincia de Cuenca, dos de los cuales buscan crear oportunidades laborales para 10 personas en Belmonte, algo que supondría una inversión de más de 49.000 euros.
La consejera ha reconocido “el compromiso y el esfuerzo del Ayuntamiento de Belmonte con el empleo, así como el del resto de ayuntamientos de Cuenca, que han dado un paso adelante en la participación en el Plan Extraordinario de Empleo”, un paso que, como ha subrayado, “espero que no tengan que hacer solos, y que la Diputación de Cuenca entienda que necesita también del impulso de la Junta, así como el de los ayuntamientos para que la personas desempleadas tengan nuevas oportunidades de empleo a lo largo de este año”. Por esta razón, ha mostrado su confianza “en que la lógica y la coherencia impere” a la hora de desarrollar el Plan de manera conjunta.