16/04/2018Consejería de Bienestar Social
Jornada ‘Ética Asistencial en los Servicios Sociales y Sociosanitarios’

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia la consulta pública del decreto del Comité de Ética de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia

Los ciudadanos podrán realizar aportaciones hasta el próximo 6 de mayo a través del correo electrónico transparenciabs@jccm.es.

Albacete, 16 de abril de 2018.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado hoy la consulta pública del proyecto sobre el decreto del Comité de Ética de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, un órgano independiente dirigido al asesoramiento a profesionales,  usuarios y organizaciones, al tiempo que será impulso de conocimiento y buenas prácticas.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado hoy de este asunto en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la jornada “Ética Asistencial en los Servicios Sociales y Sociosanitarios” organizada por Ilunion en Albacete.

“Se trata de un objetivo del Gobierno regional para crear una organización externa formada por profesionales de reconocido prestigio que puedan orientar y atender las buenas prácticas de la atención social en nuestra comunidad autónoma”, ha aseverado la consejera, quien ha destacado que este órgano dará respuesta a un compromiso de legislatura.

Del mismo modo, Sánchez ha resaltado que es “la primera vez que se hace en nuestra región y va a servir de asesoramiento y apoyo a usuarios, profesionales y organizaciones para conseguir mejores prácticas, mejor bienestar a toda la ciudadanía de nuestra región”.

Así, el Comité de Ética de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha se configura como un órgano de deliberación, de carácter interdisciplinar y funcionalmente independiente que integra diferentes perspectivas, creencias e ideologías, analiza, asesora y ayuda a la toma de decisiones ante los conflictos éticos que se plantean en el ámbito de los servicios sociales.

Problemas que se pretenden solucionar

Con la creación de este órgano se pretende dotar a los Servicios Sociales y a la Dependencia de un recurso que facilite el debate, la reflexión, el estudio y la sensibilización ante problemas éticos derivados de la intervención social con el fin de generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la calidad asistencial y en el bienestar.

Los ciudadanos podrán trasladar sus opiniones desde hoy, cuando se ha dado inicio a la consulta pública en la página web de la Junta de Comunidades, hasta el próximo 6 de mayo a través del correo electrónico transparenciabs@jccm.es.

• ´La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el acto de inauguración de la Jornada ”Ética y Asistencia en los Servicios Sociales y Sociosanitarios”, celebrado en Albacete

• Aurelia Sánchez: decreto Comité Ético Servicios Sociales CLM