25/02/2019Vicepresidencia Primera
El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado hoy en Tarancón (Cuenca) la nueva subestación eléctrica ‘Senda de los Pastores’ puesta en marcha por Iberdrola

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado siete millones de euros a la inversión y creación de empleo en Tarancón en esta legislatura

“Resolver la viabilidad del polígono industrial ‘Senda de los Pastores’ era una de las prioridades que teníamos marcada como comunidad autónoma, porque Tarancón es una de las comarcas que tiene posibilidades, empuje y dinamismo desde el punto de vista económico”, ha dicho Martínez Guijarro.

La subestación Senda de los Pastores de Iberdrola permitirá atender el crecimiento de la demanda y ofrecer un suministro de calidad, garantizando el suministro a más de 1.000 nuevas viviendas y a una superficie industrial de 1.850.000 metros cuadrados.

Tarancón (Cuenca), 25 de febrero de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en esta legislatura un total de 7siete millones de euros a la inversión y creación de empleo en Tarancón (Cuenca) en todo tipo de sectores, industrial, agroalimentario y de servicios. Una localidad que está destacando en los últimos años por su dinamismo empresarial, como se pone de manifiesto en el incremento de la afiliación a la seguridad social y la reducción del paro, de casi un 27 por ciento en este mandato.

Son datos que ha aportado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha inaugurado en Tarancón la subestación eléctrica ‘Senda de los Pastores’, puesta en marcha por Iberdrola en el polígono industrial que lleva este mismo nombre junto al primer edil, José Manuel López Carrizo; y al director de la región centro de Iberdrola, Javier Vázquez.

“Resolver la viabilidad del polígono industrial ‘Senda de los Pastores’ era una de las prioridades que teníamos marcada como Comunidad Autónoma, porque Tarancón es una de las comarcas que sabemos que tiene posibilidades, empuje y dinamismo desde el punto de vista económico”, ha dicho en referencia a una infraestructura detrás de la cual hay “muchas horas de trabajo”.

Por ello, ha subrayado que “hoy es un buen día para Tarancón y su comarca, ya que se da respuesta a la necesidad de suelo industrial con garantía de suministro”. De hecho, ha augurado que el Ayuntamiento deberá planificar una ampliación del polígono de cara a la siguiente legislatura, convencido de que este polígono “se va a quedar pequeño”.

Un referente industrial

Por su parte, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, se ha mostrado convencido de que el ‘Senda de los Pastores’ será un “referente industrial” en los próximos años con una ubicación estratégica en el centro de la península. “Ya tenemos suelo industrial llave en mano y en primera línea de la A-3”, ha dicho.

Y es que la subestación Senda de los Pastores de Iberdrola va a jugar un papel clave en el mantenimiento y mejora del servicio de las redes eléctricas, pues permitirá atender el crecimiento de la demanda y ofrecer un suministro de calidad. Con esta actuación se garantiza el suministro a más de 1.000 nuevas viviendas y a una superficie industrial de 1.850.000 metros cuadrados.

Características técnicas

Cuenta, en su primera fase, con un transformador 66/20kV de 25 megavoltio amperios (MVA) de potencia con una capacidad de conexión de 8 líneas de media tensión. La instalación tiene prevista una futura ampliación con un segundo transformador, así como la llegada de una nueva línea de alimentación de 66 kV.

De este modo, Tarancón pasará a disponer de dos subestaciones eléctricas interconectadas entre sí, con una potencia de transformación total de 75 MVA.

En los últimos cinco años Iberdrola Distribución ha realizado inversiones en la provincia de Cuenca por valor de 22,3 millones de euros, de los que 1,6 millones de euros se destinaron a Tarancón. En 2018, las inversiones de la compañía en la provincia se elevaron a más de 6,5 millones de euros.

En cuanto a las instalaciones de la compañía en la provincia, Iberdrola dispone de 17 subestaciones, 1.388 centros de transformación y 6.639 kilómetros de líneas de distribución, de los que 812 corresponden a líneas de alta tensión, 3.217 a líneas de media tensión y 2.610 a líneas de baja tensión.

La provincia de Cuenca tiene una calidad de suministro eléctrico superior a la media nacional, con 44 minutos de Tiempo Medio de Interrupción al año; un indicador que en Tarancón se reduce a ocho minutos.

• El vicepresidente primero asiste a la inauguración de la nueva subestación ‘Senda de los Pastores’ en Tarancón