El Gobierno de Castilla-La Mancha facilita la intervención de los profesionales de Servicios Sociales de Atención Primaria mediante dispositivos móviles
06/04/2020Consejería de Bienestar Social
A profesionales del Programa regional de Acción Social-PRAS durante la pandemia

El Gobierno de Castilla-La Mancha facilita la intervención de los profesionales de Servicios Sociales de Atención Primaria mediante dispositivos móviles

La Consejería de Bienestar Social ha proporcionado un total de 156 dispositivos móviles a los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Programa regional de Acción Social-PRAS, es decir, los que desarrollan sus intervenciones en los municipios más pequeños de la región.
 
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que el objetivo de esta medida es “facilitar la localización y la comunicación de los usuarios con los profesionales, ante cualquier situación de emergencia o estado de necesidad que requiera de la información, la orientación y/o el apoyo de los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria”.

Toledo, 6 de abril de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha facilita la intervención de los profesionales de Servicios Sociales de Atención Primaria mediante dispositivos móviles.
 
La Consejería de Bienestar Social ha proporcionado un total de 156 dispositivos móviles a los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Programa regional de Acción Social-PRAS, es decir, los que desarrollan sus intervenciones en los municipios más pequeños de la región. Por provincias, 26 se han distribuido en Albacete, 19 en la provincia de Ciudad Real, 33 en la provincia de Cuenca, un total de 25 se han repartido en Guadalajara y 53 dispositivos móviles han sido distribuidos entre los profesionales de la provincia de Toledo. 
 
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que el objetivo de esta medida es “facilitar la localización y la comunicación de los usuarios con los profesionales, ante cualquier situación de emergencia o estado de necesidad que requiera de la información, la orientación y/o el apoyo de los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria”.
 
Los números de estos dispositivos móviles están expuestos al público en los Ayuntamientos, en los Centros Coordinadores y en los Centros Sociales, para facilitar el contacto directo con los profesionales y poder realizar cualquier consulta telefónica sin necesidad de que las personas tengan que desplazarse y salir de sus domicilios.
 
Aurelia Sánchez, ha recordado que en todas las áreas y zonas de Servicios Sociales se están manteniendo operativos los Centros de Servicios Sociales y los Centros Coordinadores de área para atender cualquier situación de necesidad que requiera la ayuda o el apoyo de los profesionales, al tiempo que se está manteniendo el seguimiento de las intervenciones y los procesos de tramitación de ayudas y prestaciones económicas sobre cualquier situación de necesidad en la que se pueda encontrar cualquier ciudadano.
 
Red Pública de Servicios Sociales de Atención Primaria como Servicios Esenciales
 
La titular de Bienestar Social, “ha manifestado su reconocimiento a los profesionales de la Red Pública de Servicios Sociales de Atención Primaria como servicios esenciales a la ciudadanía durante el periódico del Estado de Alarma motivado por la pandemia del Covid-19”. La Red Pública de Servicios Sociales, que la integran los trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, psicólogos/as y otros profesionales, “están realizando un trabajo imprescindible de atención y apoyo a las personas que más están sufriendo y que son más vulnerables en esta situación tan critica que nos ha tocado vivir. Para ello están realizando tanto trabajo presencial y atención telefónica, que por primera vez tiene una localización continua gracias a los dispositivos móviles que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
 
Del mismo modo, se está intensificando el seguimiento y el apoyo de las personas que viven en situación de soledad, o aquellas que son usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se ha seguido prestando con algunos ajustes originados por las medidas de prevención y atención relacionadas con la pandemia. En todo caso, se está reforzando la supervisión y el acompañamiento telefónico a las personas que viven solas y en muchos casos se está ayudando a las personas mayores o en situación de dependencia que tienen dificultades para salir a comprar alimentos, medicinas o productos necesarios para el hogar.
 
Finalmente, Aurelia Sánchez, ha indicado que los Servicios Sociales de Atención Primaria “están en primera línea realizando su trabajo habitual, atendiendo las necesidades básicas de las personas más vulnerables y poniéndose a disposición de la Autoridad Sanitaria sea necesario”. Además, ha puesto en valor, el trabajo y el esfuerzo en materia de servicios social que están realizando las corporaciones locales, “como muestra de coordinación imprescindible entra la Administración Local y Autonómica, para atender las necesidades de la ciudadanía y luchar de forma conjunta para superar las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de esta crisis”.
 

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