12/11/2017Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Dentro de las jornadas que son ya referente a nivel internacional en la gestión de IIFF

Los premios se establecen dentro de las jornadas técnicas que organizan, por cuarto año consecutivo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Pau Costa Foundation, con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo. El acto estará presidido por el consejero Francisco Martínez Arroyo.

Más de 200 profesionales, procedentes de 12 Comunidades Autónomas, y representantes de Francia y Portugal, asistirán los días 13 y 14 de noviembre a estas sesiones que se han convertido en una referencia y que podrán seguirse en streaming vía Internet, emitiendo para el mundo desde Toledo.

Al término de la primera jornada se concederán los II Premios Internacionales de Incendios Forestales 2017.

Toledo, 12 de noviembre de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, preside este lunes la entrega de los II Premios Internacionales de Incendios Forestales ‘Pau Costa’ en el Convento de Santa Fe de Toledo, en el marco de las IV Jornadas, ‘El Factor Humano en la Gestión de Incendios Forestales que se celebrarán los próximos días 13 y 14 de noviembre en la Escuela de Administración Regional de Toledo, organizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Pau Costa, con el patrocinio de Red Eléctrica Española y la colaboración de la Diputación de Toledo.

En este sentido, al finalizar la primera jornada de ponencias y debates, a las 19:30 horas, se entregarán los II Premios de Internacionales de Incendios Forestales 2017, “para promocionar la investigación e innovación en el campo de los incendios forestales, dentro del reconocimiento que el Gobierno regional quiere impulsar a través del estudio y el desarrollo de conocimiento, técnicas y herramientas para la gestión y actuación ante los incendios forestales”.

El consejero de Medio Ambiente, ha adelantado que este año, además de entregar los premios a la investigación y las menciones especiales, la organización ha decidido otorgar un agradecimiento público a todas las personas, organismos y entidades que colaboraron en la extinción del incendio de Yeste y Molinicos (Albacete) que se inició el 27 de julio. Es el mayor incendio en cuanto a hectáreas registrado en Castilla-La Mancha durante esta campaña, 3.200 hectáreas y en el que llegaron a participar más de 1.200 personas en su extinción, además de todas aquellas, que no trabajando en la extinción de forma directa, fueron indispensables para atender a los evacuados, así como para garantizar la seguridad de la zona, entre otros aspectos.

Jornadas técnicas que son un referente internacional

Las dos jornadas en su IV edición se centrarán en ‘El factor humano en la Gestión de Incendios Forestales’ y reunirán a varios centenares de profesionales del sector y a un nutrido grupo de expertos ponentes nacionales e internacionales, interesados en el conocimiento y el debate sobre las últimas técnicas, investigaciones y avances para una mejor prevención y extinción de incendios forestales.

Son jornadas de ámbito internacional que este año cuentan con representantes de organismos de emergencia de Portugal y Francia, la asistencia de técnicos de todo el territorio nacional con reconocido prestigio dentro de la prevención y lucha contra los incendios forestales que proceden de 12 comunidades autónomas, así como miembros de la Administración General del Estado, de la Unidad Militar de Emergencias, de empresas del sector de los incendios forestales, y alumnos universitarios y de Ciclo Superior de diversos centros de Castilla-La Mancha, Cantabria y Córdoba, además de los profesionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la empresa pública de gestión ambiental, Geacam.

Además, se retransmiten en directo vía plataforma on-line (streaming) con un público potencial muy elevado llegándose el año pasado a más de 2.000 personas que estuvieron siguiendo las jornadas vía on-line y en directo.

Ponencias y mesas redondas

Tras la inauguración de las jornadas por autoridades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Pau Costa Foundation y Red Eléctrica de España, la primera ponencia correrá a cargo de Ali. M.Gheith, del Metropolitan College de Nueva York, quien hablará sobre ‘The psychological vulnerability to disasters’. A continuación le tocará el turno a Euan Ferguson, Chief officer with de Victorian Country Fire Authority.

Núria Aymerich, Leadership training center, disertará sobre la “Implantación de un proceso de formación en liderazgo en los equipos de seguridad y emergencias” y Carmelo Ferández, de la Universidad de Málaga y socio de la empresa Forex tratará acerca de “La seguridad en la extinción de incendios forestales desde la perspectiva del factor humano”.

La sesión de tarde estará centrada en la exposición de casos prácticos sobre ‘El factor humano en la gestión de los riesgos’ a cargo del Coronel del Ejército de Tierra, Alberto Ayora. La jornada concluirá con la proyección del documental “Uno de los nuestros”, dirigida por Paco Quintans.

El martes 14 la jornada se iniciará con la ponencia impartida por Pep Martí, coach y psicólogo, sobre “Compromiso, motivación, humildad. Las claves de la gestión de equipos”; le seguirá “Interrelación del Sistema eléctrico con el entorno”, impartida por José Ignacio Fernández, delegado regional en la Zona Centro de Red Eléctrica de España y por Mario Castro, Jefe de la Demarcación Centro de la compañía.

Pilar Bardera, Comandante psicóloga de la Unidad Militar de Emergencias, con “La preparación psicológica del personal interviniente en la lucha contra incendios”; Enrique Ferrero, Jefe del GREIM de Sabero, con “Gestión del estrés post-traumático en un rescate de montaña”; y la psicóloga Piluca Carmona, quien hablará sobre ‘El desgaste psicológico y percepción del riesgo en incidentes de larga duración’, completarán la agenda prevista para este día.

Por último, la exposición de otro caso práctico y una mesa de debate sobre ‘Gestión de equipos en incidentes multi-agencia’  dará pasó a la clausura de estas dos intensas jornadas.

• El Gobierno de Castilla-La Mancha entrega mañana los II Premios Internacionales de Incendios Forestales ‘Pau Costa’ en Toledo