Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha (20 de mayo)
20/05/2020Consejería de Igualdad y Portavoz
Comparecencia de la consejera de Igualdad y portavoz en las Cortes regionales

El Gobierno de Castilla-La Mancha duplicará las plazas del recurso extraordinario para víctimas de violencia de género

A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo autonómico consolidará el presupuesto para la próxima convocatoria de los centros de la mujer y los recursos de acogida, alcanzando casi 14 millones de euros de inversión.
 
La Consejería de Igualdad ultima un proyecto de intervención social para atender a víctimas de explotación sexual que estará dotado con más de 300.000 euros.
 
Fernández ha dicho que hay que “dejar muy claro a las mujeres de Castilla-La Mancha que vamos a seguir trabajando, que la igualdad no va a pasar a un segundo plano, y que tanto las víctimas de violencia de género como sus hijas e hijos son para el Gobierno de Emiliano García-Page una prioridad”.

Toledo, 20 de mayo de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha duplicará el número de plazas disponibles y mantendrá abierto el recurso extraordinario abierto con motivo de la pandemia de la COVID-19 tanto tiempo como sea necesario para dar cobertura a las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos.
 
Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en su comparecencia en la Comisión de Igualdad de las Cortes regionales para dar cuenta de la gestión realizada desde su Consejería durante la pandemia del coronavirus.
 
Con este recurso, ha explicado, se da respuesta a una de las cuestiones que “más nos preocupó desde el principio: la situación de las víctimas de violencia machista, tanto de las mujeres como de sus hijas e hijos”. Blanca Fernández ha relatado que el mismo 14 de marzo, “el propio presidente me pidió que articulase los mecanismos de protección que fueran necesarios”, de manera que el día 22 de marzo ya estaba en marcha. Además de ser un lugar seguro y confortable, en este espacio se está prestando atención integral a cargo de dos trabajadoras sociales y una psicóloga con experiencia y especialización.
 
Junto a este recurso, el Instituto de la Mujer desplegó desde los días previos al decreto del estado de alarma y hasta hoy mismo, un conjunto de medidas que han ido evolucionando en función de los diferentes grados de confinamiento decretados.
 
Su objetivo ha sido garantizar la atención a las víctimas de violencia de género; mantener la prestación habitual de servicios (psicológico, laboral, jurídico y social) desde los centros de la mujer, aunque excepcionalmente se han dado de manera telemática y telefónica; garantizar la seguridad de las personas alojadas en los recursos de acogida y la del personal que los atiende y también la de las trabajadoras de los centros de la mujer que han estado en su práctica totalidad trabajando desde su casa y cumpliendo con su responsabilidad.
 
“Hoy tengo que agradecer de todo corazón el compromiso, la profesionalidad y la entrega de la plantilla del Instituto de la Mujer, de los centros de la mujer y de las entidades sociales”, ha dicho la consejera, que se ha dirigido especialmente a las trabajadoras de los recursos de acogida de Castilla-La Mancha, “su compromiso y profesionalidad está a prueba de pandemias”, ha dicho.
 
Agradecimiento a los medios de comunicación y al Colegio Oficial de Farmacéuticos 
 
Paralelamente, desde el 21 de marzo y hasta finales de abril se han ido lanzando campañas sucesivamente en redes sociales, medios de comunicación y en la web del Instituto de la Mujer para informar sobre disponibilidad de atención a través de los centros de la mujer y recursos de acogida y de los teléfonos, 900 100 114 y el 016.
 
En este sentido, la consejera portavoz ha agradecido “el compromiso y la generosidad” de los medios de comunicación con las víctimas de violencia de género porque muchos de ellos han mantenido gratuitamente la campaña de la línea de atención telefónica frente a la violencia de género en sus webs.
 
Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha se ha ofrecido a proporcionar y a llevar la campaña del 900 100 114 y el 016 a todas las farmacias, repartiéndose carteles en las 1.300 oficinas de farmacia que hay en la región.
 
No habrá recortes para luchar contra la violencia de género
 
Por lo que respecta a la situación acontecida desde que se decretó el estado de alarma, en las semanas más duras del confinamiento durante el mes de abril, el número de llamadas creció casi un 60 por ciento en relación al mismo mes de 2019. De la misma manera, entre el 14 de marzo y el 12 de mayo, se observa un incremento en la movilización de recursos sanitarios para atender a víctimas de cerca del 30 por ciento respecto al mismo período de 2019.
 
Si se suman ambos factores al hecho de que ha sido necesario habilitar un recurso extraordinario, y aumentar sus plazas, “la conclusión es que hemos tenido un repunte de la violencia de género y los servicios que presta en Instituto de la Mujer en este ámbito son imprescindibles”, ha dicho Blanca Fernández.
 
Por todo ello, ha anunciado que “pese a la crisis económica que nos viene encima”, en la próxima convocatoria de centros de la mujer y recursos de acogida no solo no habrá ningún recorte, sino que se incorporarán mejoras puntuales, alcanzándose casi 14 millones de inversión.
 
Nuevo proyecto de intervención social 
 
En relación con otro tipo de violencia, como es la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas, ha anunciado que su departamento está ultimando un proyecto de intervención social dotado con más de 300.000 euros que contará con la colaboración de las entidades del Tercer Sector con experiencia en el trabajo con mujeres explotadas sexualmente. Su finalidad será la intervención social y la cobertura de necesidades básicas y urgentes de mujeres que debido a la pandemia se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad.
 
Este programa contará con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco del Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y del Plan de Contingencia contra el COVID-19 diseñado por el Ministerio de Igualdad que incluyen medidas adicionales dirigidas a víctimas de trata, explotación sexual y a mujeres en contexto de prostitución.
 
Por lo que respecta a las convocatorias del Instituto de la Mujer, que ascienden a más de 1,7 millones de euros, tampoco sufrirán recortes presupuestarios, porque tal como ha explicado la consejera, hay que seguir trabajando en pro de la igualdad de oportunidades, de la promoción en valores igualitarios y contra la brecha de género “que lamentablemente se ahondará como consecuencia de esta crisis sanitaria. Por ello, hay que apostar más que nunca por la transversalidad de nuestras políticas”.
 
“La igualdad no va a pasar a un segundo plano”
 
Para acabar su intervención, Blanca Fernández ha lanzado este mensaje. “Quiero dejar muy claro a las mujeres de Castilla-La Mancha que vamos a seguir trabajando, que la igualdad no va a pasar a un segundo plano, y que tanto las víctimas de violencia de género como sus hijas e hijos son para el Gobierno de Emiliano García-Page una prioridad, porque sabemos que a veces los centros de la mujer o los recursos de acogida, la atención psicológica, el asesoramiento, el acompañamiento o el teléfono de atención son el último colchón de seguridad que puede hacer que una mujer pase de ser víctima a superviviente”, ha destacado.
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/304110

Galería Multimedia

  • Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha (20 de mayo)

    Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha (20 de mayo)

  • Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha (20 de mayo)

    Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha (20 de mayo)

  • BLANCA FERNÁNDEZ: RECURSO EXTRAORDINARIO

  • BLANCA FERNÁNDEZ - NO HABRÁ RECORTES EN CONVOCATORIAS

  • BLANCA FERNÁNDEZ: PROYECTO INTERVENCIÓN SOCIAL

  • BLANCA FERNÁNDEZ: RECURSO ABIERTO MIENTRAS SEA NECESARIO

  • BLANCA FERNÁNDEZ: POLÍTICAS IGUALDAD GOBIERNO REGIONAL